Martes 13 de diciembre de 2022 13:32
Presidente del Servel ve "difícil" cumplir el calendario establecido en acuerdo constituyente
Andrés Tagle advirtió que la fecha de elección de consejeros y el Plebiscito establecido en el acuerdo debiera ser postergada en un mes.
Los partidos políticos anunciaron este lunes 12 de diciembre el "Acuerdo por Chile" que busca marcar una hoja de ruta para tener una nueva Constitución.
De acuerdo al documento, el Congreso definirá al comité de expertos en enero de 2023. En tanto, en abril será la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, el cual se instalará el 21 de mayo y tendrá hasta el 21 de octubre para entregar una propuesta de Carta Fundamental a la ciudadanía, la cual será sometida a plebiscito ratificatorio el 26 de noviembre.
Sin embargo, el Servicio Electoral (Servel) requiere de 140 días para realizar la elección de consejeros una vez que se despache la reforma que permitirá el proceso constituyente. Por ello, las fechas podrían terminar aplazándose.
En ese contexto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, advirtió que es "difícil" que se cumpla el calendario propuesto y señaló que no habría "mayor problema" en que las fechas se corran en un mes.
"Es un acuerdo grueso y faltan quizás cientos de detalles que hay que legislar. La vez anterior, entre el acuerdo y la reforma constitucional hubo un plazo de casi mes y medio. Ahora, si se repite mes y medio, y sobre todo con la complicación de las fiestas de fin de año, puede ser lento", señaló Tagle.
El timonel del organismo electoral remarcó que en dicho escenario, "puede que no se llegue a abril por los plazos. Pero no le veo mayor problema de que en el calendario sea en mayo la elección de los consejeros y diciembre, en que normalmente hemos hecho elecciones, las presidenciales de segunda vuelta, el plebiscito, así que no hay mayor drama",
De esta manera, aseguró que seguir el calendario original es "un poco difícil por los tiempos, porque confeccionar el padrón requiere tiempo, porque hay procesos relevantes como la auditoria al padrón y el derecho a reclamo, que eso dura un mes cada uno".
"Suprimir esos procesos le puede costar la deslegitimación a las elecciones, porque los padrones no tienen todas las garantías que hoy están en ese periodo de 120 días (…) nosotros vamos a acelerar la actualización del registro para generar un padrón y a tratar de tener lo más actualizado posible, pero necesitamos tiempo", complementó.
Así, apuntó a que "correrlo un mes sería bien razonable, además que el 30 de abril es problemático como fecha, porque está el 1 de mayo feriado. Los plazos complicados son dos: Uno el cierre del registro para confeccionar el padrón y hacer el proceso de auditoría y reclamos, y segundo, la declaración de candidaturas".
PURANOTICIA