Domingo 21 de noviembre de 2021 19:06
Presidente del Servel asegura que antes de las 21:00 horas “debiera haber una tendencia clarita”
Andrés Tagle afirmó que “si las mesas no cierran a las 18:00 horas nos vamos a ir atrasando, pero en general calculamos que después del cierre, es una hora más o menos para que esté listo el escrutinio de presidente".
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la situación que se está viviendo en algunos locales del país, donde después de las 18:00 cerraron sus puertas a pesar de que aún había gente haciendo filas en el exterior esperando por sufragar.
“Las normas están en la ley de votaciones y han estado siempre. Las mesas se cierran a las 18:00 horas, pero siempre que no hubiera algún elector que deseare votar y haciendo fila, tanto al interior como al exterior del local”, declaró el titular del Servel a Chilevisión.
Agregó que “así que, si hubiera electores con intención de sufragar, la mesa -así lo dice la ley- deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder al cierre de la votación”.
Sin embargo, esto no ha sucedido en algunos locales, donde mucha gente está protestando porque no la dejaron votar, al cerrar las puertas.
En relación a la entrega de cómputos, Tagle afirmó que “si las mesas no cierran a las 18:00 horas nos vamos a ir atrasando, pero en general calculamos que después del cierre, es una hora más o menos para que esté listo el escrutinio de presidente y se llenan las actas, que se las tienen que pasar a la oficina electoral del local, al Servel que está allí, y ellos la tienen que digitar. Digitado se despliegan inmediatamente en el sistema de resultados”.
“Antes de las 9 de la noche debería haber una tendencia clarita”, añadió.
PURANOTICIA