Jueves 14 de abril de 2022 07:31
Presidente del Senado y norma de la Convención que lo elimina: "No cumple con el estándar mínimo"
El senador Álvaro Elizalde apuntó a que "se aprobaron retazos de la propuesta original, no del todo coherente, y con muchas materias que nos están debidamente reguladas".
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, presentó sus reparos a la norma aprobada en general por el Pleno de la Convención Constitucional que elimina el Senado y lo sustituye por una Cámara de las Regiones.
El senador socialista señaló que desde su sector buscan impulsar una Cámara que "represente a los ciudadanos y a los territorios de una forma adecuada para que exista un contrapeso que permita que siempre se respeten los derechos, como corresponde a toda democracia".
Además, defendió "el rol que en particular le ha correspondido al Senado en la historia de nuestro país".
Sobre la nueva Cámara, Elizalde explicó que "cuesta formarse una opinión de fondo" y apuntó a que "se aprobaron retazos de la propuesta original, no del todo coherente, y con muchas materias que nos están debidamente reguladas". Asimismo, indicó que aún no se establecen "cuáles son las competencias que le corresponden a las distintas cámaras".
En esa línea, acusó que "lo que hoy día se aprobó no cumple con el estándar mínimo de ser una regulación coherente para tener un adecuado sistema político, conforme corresponde a nuestra democracia".
"Tenemos el desafío de que el proceso constituyente se traduzca en que tengamos una Constitución que sea la casa común de todas y todos, que se escuchen todas las miradas y todos nos sintamos parte", complementó.
Respecto a la transición a la nueva institucionalidad establecida en la nueva Constitución, el parlamentario indicó que "es algo que tendrá que establecer la propia Convención, tomándose los tiempos necesarios para que no se produzca un Transantiago institucional y que la implementación sea posible, responsable".
PURANOTICIA