Martes 13 de diciembre de 2022 10:13
Presidente del Senado por acuerdo: "Pese a las diferencias, hubo responsabilidad, seriedad y altura de miras"
Transmitiendo la urgencia dada por el presidente Boric, Elizalde recalcó que el proceso que culminó en el "Acuerdo por Chile" no fue un camino fácil, y que no se ha perdido el foco en relación a las urgencias reales que vive la ciudadanía.
Luego de una extensa reunión con el presidente Gabriel Boric, los presidentes de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, y del Senado, Álvaro Elizalde, dieron cuenta del acuerdo constituyente y sus características en el Palacio de La Moneda.
Transmitiendo la urgencia dada por el presidente Boric, Elizalde recalcó que el proceso que culminó en el "Acuerdo por Chile" no fue un camino fácil, y que no se ha perdido el foco en relación a las urgencias reales que vive la ciudadanía.
"En este diálogo que no estuvo exento de roces y diferencias finalmente hemos arribado a un acuerdo por Chile. Lo primero que quiero destacar es que en ningún momento el Congreso Nacional se ha distraído del esfuerzo por tramitar con celeridad proyectos de ley que dicen relación con las urgencias que enfrentan los chilenos en su vida cotidiana", indicó el presidente del Senado.
Posteriormente, refiriéndose al detalle del acuerdo, Elizalde valoró que se haya logrado un entendimiento pese a las diferencias existentes: "Quiero recordar que este es un acuerdo por Chile en que pese a las diferencias que existen, hubo responsabilidad, seriedad y altura de miras, con el objeto de generar las condiciones para continuar con un proceso constituyente que es imprescindible para el país", cerró.
Por su parte, Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara Baja, apuntó que "nuestro deber como generación es cuidar una democracia que, a través de un proceso constituyente como éste, se da una segunda y probablemente última oportunidad de tener una Constitución hecha en democracia".
Por último, sostuvo que "Chile es un país que soluciona sus diferencias a través de acuerdos democráticos y republicanos. Vemos otros países lamentablemente que están en situaciones muy difíciles, donde la inestabilidad política no logra acuerdos, entonces hay que estar orgullosos de lo que ha logrado este país con un acuerdo republicano".
Finalmente, manifestó que una Constitución "no es un manifiesto político de un sector en particular, sino el acuerdo básico como sociedad".
PURANOTICIA