Lunes 5 de septiembre de 2022 10:37
Presidente del Senado apuesta por promover un nuevo proceso constituyente "donde la ciudadanía tiene que ser siempre protagonista"
El senador Álvaro Elizalde comentó que “la principal lección que tenemos que tomar de este proceso es que una Constitución se elabora para que cuente con apoyo transversal a través de un diálogo inclusivo”.
El senador y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS), manifestó que la principal lección que se obtiene tras el apabullante triunfo del «Rechazo» en el Plebiscito del domingo es que "una Constitución se elabora para que cuente con apoyo transversal a través de un diálogo inclusivo”.
“Es evidente que a los chilenos no les satisfizo la propuesta que elaboró la Convención Constitucional. Hay que hacerse cargo de esa realidad”, declaró el parlamentario a radio Cooperativa.
Respecto al discurso del presidente Gabriel Boric, afirmó se siente interpretado por sus palabras, ya que el futuro del proceso constituyente “exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta de Constitución que nos interprete a todos, que le dé confianza al conjunto del país”.
Elizalde expresó que “hay un desafío, que consiste en promover un proceso constituyente, entendiendo que hay un mandato vigente”, el que debe ser por medio de un “diálogo incluyente, que incorpore las distintas miradas, pero donde la ciudadanía tiene que ser siempre protagonista”.
Sobre cómo debe continuar el proceso constituyente, indicó que debe ser a través de una Convención Constitucional “elegida democráticamente, con paridad y escaños reservados”. Pero agregó que se debe “garantizar todo el apoyo técnico de los especialistas para que sea del mejor nivel y, al mismo tiempo, este debe ser un proceso inclusivo, en que se incorporen las distintas miradas para que la propuesta tenga apoyo transversal”.
“En la vida, muchas veces las derrotas enseñan más que las victorias, y creo que esta es una oportunidad para una reflexión profunda, para corregir el rumbo, para enmendar en todo lo que sea necesario. Soy contrario a entrar en una lógica de andarse culpando unos a otros, porque eso no contribuye a una reflexión con el grado de seriedad que implica el resultado de ayer”, añadio.
Elizalde recalcó que “la principal lección que tenemos que tomar de este proceso es que una Constitución se elabora para que cuente con apoyo transversal a través de un diálogo inclusivo”.
PURANOTICIA