Jueves 6 de enero de 2022 23:46

Presidente del PC desdramatiza diferencias de Apruebo Dignidad en la Convención Constitucional

"El cuidado que hay que tener es que no afecte el trabajo constituyente, que me parece que es lo más importante", aseguró Guillermo Teillier.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, le bajó el perfil a las diferencias entre su partido y el Frente Amplio (FA) en la votación de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, donde fueron escogidos María Elisa Quinteros como presidenta y Gaspar Domínguez como vicepresidente.

En la votación, el PC se agrupó con el FRVS en Chile Digno y le dio su respaldo a Quinteros. Mientras, el FA decidió levantar sin éxito la candidatura de Beatriz Sánchez, realizando lo mismo que el Colectivo Socialista, quien intentó impulsar a Roberto Celedón.

Al respecto, desde Vamos por Chile cuestionaron la falta de acuerdo entre el FA y el PC, apuntando a que podría afectar la aprobación de normas que requieren un quórum de dos tercios y adelantando eventuales conflictos en el gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

En ese contexto, Teillier sostuvo una reunión con la diputada Camila Vallejo (PC) en la sede del comando de Boric en Providencia, tras la cual desdramatizó las diferencias en el órgano constituyente y desestimó que afecte a la coalición de gobierno.

"El cuidado que hay que tener es que no afecte el trabajo constituyente, que me parece que es lo más importante. Y no se trata de establecer ahí hegemonías de partidos o de grupos de partidos, tampoco el nuestro, indudablemente. Así que creo que hay que atenerse a los resultados y trabajar con la nueva directiva", indicó el timonel del PC.

El legislador explicó que "si se mantienen diferencias las veremos nosotros en la coalición. Pero en general no es el único punto donde tenemos que llegar a acuerdos, estamos estado trabajando en pleno acuerdo en la Cámara y en otros temas".

"Creo que están todas las condiciones para ponerse de acuerdo en lo que viene, que ya es la etapa final en que hay que discutir las materias y hay un amplio campo en qué ponerse de acuerdo, aunque seguramente también van a haber diferencias, pero no son diferencias que vayan a quebrar la coalición de ninguna manera", añadió.

El parlamentario afirmó que las diferencias se generan "por la dinámica misma" y remarcó que en la Convención no están "esos cuatro años de experiencia de trabajo conjunto" que hay en el Congreso.

"Yo creo que hay mucha voluntad política para seguir avanzando en lo que es principal, como digo la redacción de la nueva Constitución. Nosotros no nos estamos cortando las venas por el tema", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios