Jueves 23 de junio de 2022 21:38

Presidente del Consejo para la Transparencia por cargo de primera dama: "Es una institución retrógrada y hay que abolirla"

Francisco Leturia abordó la polémica por el fallido cambio institucional a «Gabinete Irina Karamanos», señalando que "Irina lo que tiene que hacer es buscarse un trabajo y acompañar al presidente prorocolarmente".

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, abordó la polémica suscitada por el cambio de nombre de la institución «Primera Dama» a «Gabinete Irina Karamanos».

Ante las criticas de un "personalismo excesivo" en la decisión, el Gobierno afirmó que se trató de un "error administrativo" y mediante decreto volvió a renombrar el puesto como «Coordinación Sociocultural». La aclaración no evitó una serie de críticas desde la oposición, donde cuestionaron la legalidad de la decisión y apuntaron a una eventual vulneración a la Ley de Transparencia.

En ese contexto, Leturia indicó en radio Agricultura que "una de las grandes cosas positivas del chascarro de ayer es que hoy día pusimos el ojo en esas fundaciones, pusimos el ojo a lo que se llama cargo de Primera Dama, sabemos cuánta plata se gasta en él y estamos mucho más cerca de solucionarlo. No se va a poder dejar el tema así como está sin arreglarlo por mucho tiempo más".

"Tú no puedes a estar obligado u obligada por el solo hecho de tener un vínculo amoroso con una persona que se dedica a la política a asumir una pega. Nadie te pregunta si te gusta o no, si quieres hacerlo o no, o si tienes las competencias para asumir la dirección de una serie de fundaciones que se dedican a cosas súper importantes y de muy diverso tipo", añadió.

El timonel de CPLT recordó que el presidente Gabriel Boric se comprometió a eliminar la figura de la primera dama. "Si lo hubiese cumplido el primer día, ninguno de estos problemas hubiesen existido. Todos en Chile estamos de acuerdo que esa es una institución retrógrada y hay que abolirla, que hay que terminarla", consignó.

Respecto a las nuevas funciones que tendrá Karamanos como coordinadora sociocultural de la Presidencia, el abogado indicó que "en el papel parece que se le dan nuevas funciones, pero en realidad no es legalmente posible ni constitucionalmente posible, que por un decreto exento no puedes crear un órgano y darle funciones que son propias de un ministerio a un cargo que ni siquiera tiene existencia legal".

"Si hubo una ilegalidad, fue atribuirse esa potestad de parte de la persona que hizo y firmó ese documento, pero no tenía posibilidad de convertirse en cierto, porque era demasiado fuera de sus facultades", añadió.

Posteriormente, acusó que "Irina lo que tiene que hacer es lo que tienen que hacer todos los chilenos, que es buscarse un trabajo, hacer una pyme, acompañar al presidente protocolarmente que el Presidente le pide que lo acompañe, pero nadie tiene un derecho per sé a tener un lugar en el Estado por el hecho de tener una relación sentimental con el Presidente, con un ministro, con quién sea".

"Tendrá que buscarse una vida o de verdad acompañar al Presidente, que me parece muy bien, tengo una buena opinión de ella y de las intenciones que tiene. Me parecería muy bien que acompañara protocolarmente al Presidente, pero no que administrara muchos millones de dólares en temas sensibles por el solo hecho de tener una relación sentimental que, como todos sabemos en los tiempos que corren, pueden terminar", agregó.

"Ella que sea dueña de su propia vida. Si ella quiere trabajar en el Gobierno u otra cosa, que se busque un espacio, pero sin privilegios", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios