Martes 12 de marzo de 2024 19:37
Presidente de RD reconoce que "nos faltó poder colaborar más" con el gobierno anterior en seguridad
Diego Vela sostuvo que "con la perspectiva del tiempo, hubo momentos en que podríamos haber logrado puntos de acuerdo".
El presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, llamó a la oposición a moderar las críticas hacia un gobierno que está en la mitad de su mandato, puesto que la administración Boric ha tenido avances que se deben valorar.
En ese contexto dijo que "es importante que la oposición no se base en criticar solamente al presidente Boric".
Vela también hizo una autocrítica en relación al rol que jugaron desde la oposición en el último gobierno de Sebastián Piñera, sobre todo en materia de seguridad pública.
"Nadie en el sistema político le estaba tomando el peso o la urgencia de lo que podía significar el aumento del crimen organizado y hoy día estamos pagando consecuencias de no haber podido avanzar de buena forma", sostuvo.
El líder de Revolución Democrática afirmó que "en varios casos nos faltó poder colaborar más para que avanzaran esos proyectos, y creo que con la perspectiva del tiempo, hubo momentos en que podríamos haber logrado puntos de acuerdo".
El dirigente también se refirió al impasse entre el Ejecutivo y el gobierno de Israel, quien a través de su embajador en Chile ha manifestado públicamente su malestar por la posición chilena frente al conflicto en la Franja de Gaza, como también por la exclusión de la industria bélica israelí de la versión 2024 de la Fidae.
Vela entregó "todo el respaldo a lo que ha hecho el Gobierno, pero respecto a romper relaciones con Israel, eso es algo que le corresponde al Presidente de la República y a Cancillería", afirmó, tomando distancia de las declaraciones de quienes piden la expulsión del embajador de Israel en Santiago y la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país.
Finalmente, planteó que "es una decisión que implica demasiados costos y en este caso también tiene implicancias políticas que son relevantes y por lo tanto, por la magnitud de la situación, creo que lo que corresponde es que el Presidente de Estado sea el que tome esa decisión y esa definición".
PURANOTICIA