Lunes 20 de noviembre de 2023 11:09

Presidente de la UDI por crisis de seguridad: "El Gobierno actúa con freno de mano y sin convicción"

El senador Macaya acusó que "los únicos avances que se han tenido en materia de seguridad en el último año y medio se han impulsado desde el Congreso, particularmente desde el Senado con una voluntad de su presidente, y muchas veces ha sido contra la voluntad del propio Gobierno".

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, cuestionó este lunes  el trabajo del Gobierno en materia de seguridad, y afirmó que "ha actuado con un freno de mano y sin convicción", entregando "señales incorrectas" hacia la población.

En entrevista con radio Cooperativa, Macaya acusó que "los únicos avances que se han tenido en materia de seguridad en el último año y medio se han impulsado desde el Congreso, particularmente desde el Senado con una voluntad de su presidente, y muchas veces ha sido contra la voluntad del propio Gobierno".

"El Gobierno no ha estado a favor de sacar adelante la Ley Naín-Retamal, el Gobierno y particularmente sus parlamentarios no han tenido la disposición de ser más severos con la inmigración irregular. Creo que cometieron errores que van a marcar la historia para adelante y por siempre de este Gobierno en lo que trata de decisiones legislativas", analizó el parlamentario.

Sobre la inmigración irregular, el líder UDI descartó que el expresidente Sebastián Piñera tenga responsabilidad en la materia tras el llamado que hizo a los venezolanos de venir a Chile durante su viaje en 2019 a Cúcuta.

"Creo que eso es una falacia. Decir que un Presidente de la República con estándar democrático vaya a un país con la preocupación de la dictadura que se vive en Venezuela y que por esa razón fue a llamar a los venezolanos que se vinieron a Chile, me parece que es mirar la cuestión de que es una óptica demasiado liviana y sencilla", puntualizó Macaya.

Para el senador opositor, la crisis de seguridad está en las posturas de la izquierda frente a diversas medidas: "se oponía al estado de excepción, se oponían a la Ley Naín-Retamal, se opusieron a la ley de usurpaciones. O sea, eso es claramente una muestra y una señal de cómo el gobierno actuado en esta materia".

"Acá está claro, está demostrado con hechos, con evidencia y con la historia legislativa, del lado de quién ha estado cada sector político en el último año en esta materia", añadió.

PURANOTICIA