Miércoles 7 de septiembre de 2022 12:31
Presidente de la UDI advierte que si se “mantienen como están” las reformas tributaria y previsional “no van a contar con los votos de oposición”
Javier Macaya declaró que "nosotros le dijimos al Presidente que si se mantienen como están presentadas en el Congreso o en el programa de gobierno, no van a contar definitivamente con los votos al menos de la oposición"
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, advirtió que el Gobierno deberá sentarse a conversar respecto a las reformas tributarias y de pensiones, ya que si las mantiene como están "no contarán con votos de la oposición".
En declaraciones a Tele13 Radio, el senador reiteró que en Chile Vamos hay un "compromiso total con el itinerario constituyente" tras el triunfo del Rechazo, aseverando que "este fin de semana se salvó Chile del octubrismo, de una Constitución que pretendía refundar Chile y vamos a tener una segunda oportunidad".
“Nuestro compromiso es que no podemos volver a fracasar en el proceso constituyente, pero si las cosas siguen como están en temas tributarios y pensiones, es bastante factible que esas reformas no salgan adelante”, señaló.
“Las reformas tributaria, previsional... nosotros le dijimos al Presidente que si se mantienen como están presentadas en el Congreso o en el programa de gobierno, no van a contar definitivamente con los votos al menos de la oposición, y eso no da para sacar adelante esas reformas”, advirtió.
Enfatizó que “el éxito de las reformas o el fracaso de las mismas está asociado a tener la capacidad de flexibilizar y negociar, porque no vamos a tener una tercera oportunidad en el tema constituyente”.
Respecto al cambio de gabinete, el timonel de la UDI destacó que "hay un cambio de interlocutores que es algo que habíamos pedido, creo que es importante tener personas que tengan una legitimidad distinta a la que tenían los interlocutores antiguos, hablo particularmente de la difícil interlocución que se tenía con Giorgio Jackson y la ministra Siches, y en ese sentido es importante el cambio".
Resaltó "una reivindicación de personas que desde la centroizquierda fueron bastante desplazados por esta generación del FA y el PC que también les hizo a ellos mismos renunciar a lo que habían construido, a una historia, de los 30 años y que se tuvo que empezar a reconocerse por esta generación que está hoy en el Gobierno".
"Poder construir acuerdos o conversación política con Carolina Tohá o con la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, es importante", agregó.
PURANOTICIA