Martes 3 de octubre de 2023 13:15
Presidente de la CPC afirma que el rechazo al proyecto de nueva Constitución del Consejo "generará más incertidumbre"
Ricardo Mewes sostuvo que "es importante que, ojalá, nos juguemos y el país se la juegue por cerrar este capítulo".
Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aseguró que se "generará más incertidumbre" si la ciudadanía rechaza la nueva propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional que será llevada a plebiscito el próximo 17 de diciembre.
En entrevista con radio Cooperativa, sostuvo que "es importante que todos, desde el Partido Comunista hasta Republicanos, pongan todo lo mejor que ellos puedan poner para que efectivamente los que tengan que ceder algunas cosas y algunas posiciones lo hagan en función del país".
"Yo creo que Chile merece cerrar este proceso constitucional porque también genera incertidumbre para los inversionistas en el largo plazo. Además, llevamos cuatro años en la práctica ya dándole vuelta a este proceso. Lo mejor que nos puede pasar es que nos pongamos de acuerdo, suban tres escalones quienes están ahí en el Consejo, miremos al país en un contexto y realmente avancemos y cerremos este camino", agregó.
El líder del gran empresariado reconoció que "está duro el proceso, entonces claramente se requiere ceder más, conversar más, para que lleguemos a una Constitución que realmente sea amplia, que tenga legitimidad. Imagínense que si además se puede firmar en democracia, con mayor razón. A mí me gusta, por ejemplo, que estemos dentro de los bordes que establecieron el equipo de expertos".
"Habrá que hacerle algunas mejoras, todo se puede mejorar, pero lo más importante es que realmente quienes están ahí estén dispuestos a ceder algunas de sus posiciones para que este texto salga, la ciudadanía lo valide y lo vote, ojalá, a favor para cerrar el camino", añadió.
Consultado por si el Partido Republicano debería ceder considerando que son mayoría en el Consejo, Mewes señaló que "también la minoría puede ceder en esto, porque si todos estamos mirando y nos cerramos a lo que dice la mayoría que hoy día está ahí, uno dice 'bueno, la mayoría pasa la máquina por arriba y la minoría pierde'. Yo creo que todos tienen que ceder".
"Hay elementos que dentro de la discusión -y no quiero entrar a ningún tema en particular, porque eso es parte de la discusión que se está teniendo hoy día- claramente desde el punto de vista macro, desde el punto de vista de lo que el país requiere, pienso yo que tenemos que ojalá cerrar este capítulo y realmente tenemos que generar la certeza para algo tan vital como son las inversiones para el crecimiento económico por el país", sumó.
En esa línea, el timonel de la CPC zanjó que "eso es lo que requiere la gente, la gente necesita estabilidad, necesita tranquilidad, necesita efectivamente devolverle la esperanza en el futuro que va a tener trabajo, que va a poder educar a sus hijos en el colegio, en la universidad, que va a tener seguridad. Eso es lo que la gente requiere. Por eso es que yo digo cerramos el capítulo, porque hay un montón de otras cosas a las cuales abocarse".
Respecto a la posibilidad de que gane el Rechazo el 17 de diciembre, indicó que "tengo la sensación -y bien de guata- que va a generar más incertidumbre. ¿Por qué? Porque probablemente va a haber fuerzas políticas que van a querer cambiar la Constitución y hoy día ya se puede modificar la Constitución con la base que hay del quorum".
"Por lo tanto, lo óptimo es que efectivamente esta Constitución hecha en democracia, firmada en democracia, nos dé una estabilidad para los próximos, ojalá, 40 años -quizá eso es mucho, pero por lo menos 10 o 20 años más que realmente podamos tener estabilidad-. De lo contrario, cada fuerza política que esté hoy día participando va a querer probablemente hacer modificaciones en la Constitución que los deje tranquilos. Por eso yo creo que es importante que, ojalá, nos juguemos y el país se la juegue por cerrar este capítulo", acotó el empresario.
PURANOTICIA