Lunes 11 de abril de 2022 13:45

Presidente de la Cámara por discusión del quinto retiro: “La gente ve cierta inconsecuencia en el relato que se está haciendo”

"La gente no entiende, y con justa razón, porqué hoy se pide votar en contra lo mismo que hace tres meses atrás se votó a favor, y en condiciones económicas que, la verdad, son similares", manifestó Raúl Soto.

Durante la mañana de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvieron una reunión donde abordaron el aumento del salario mínimo a $400 mil, la reforma al sistema de pensiones y la reducción de la jornada laboral.

Respecto al quinto retiro a los fondos previsionales, Jara indicó que "tenemos toda la energía puesta en que nuestro país se reforme el sistema previsional, y se avance hacia un sistema de seguridad social, donde se supere la lógica individual de las AFP de la capitalización individual con una industria lucrativa en materia de pensiones, que son un derecho social".

En tanto, Soto aseveró que "mi rol institucional como presidente de la Cámara de Diputados es garantizar que los debates que cumplan con la normativa legal, constitucional y reglamentaria, se den de cara a la ciudadanía, de forma transparente y democrática. (...) Que no sean vetados, que no hayan acuerdos en cocina y cuatro paredes, sino que siempre sean públicos, en la Sala, en las comisiones".

"Por eso la Sala votó hace unas semanas atrás la admisibilidad de manera positiva de los nuevos proyectos que están refundidos, está la Comisión de Constitución citada para comenzar al discusión en general. Mañana martes van a votar en general la idea de legislar estos proyectos", añadió.

Luego adelantó que "creo que va a haber apertura de varios sectores de derecha que lo han dicho, de poder votar favorablemente. También del oficialismo hay alguna parte, otros tienen más duda (...) hay un proceso de reflexión colectiva que se está produciendo en este momento y sobre lo cual no hay certeza. Pero sí creo que estamos cerca, efectivamente, de poder tener los votos".

"Más allá de la decisión que cada parlamentaria, que cada parlamentario, cada sector político tome en su votación respecto del quinto retiro, yo creo que es importante que entendamos que hay un problema de relato en nuestro sector. La gente no entiende, y con justa razón, por qué hoy día se pide votar en contra lo mismo que hace tres meses atrás se votó a favor, en condiciones económicas que la verdad son similares", advirtió.

En esa línea, acusó que "la gente ve cierta inconsecuencia en el relato que se está haciendo, y eso hay que enfrentarlo ahora. Yo creo en una nueva forma de hacer política, para mí hoy día, que voté a favor del cuarto retiro en diciembre, me es muy difícil, imposible, decirle a la gente que no. A lo mejor es viable conversar respecto de la posibilidad de tener un último retiro y ver las condiciones que, efectivamente, permiten que ese último retiro no genere tanto impacto en la economía".

Además, aseguró que la tramitación será "con la máxima celeridad posible en la Sala, entendiendo que los ciudadanos de nuestro país quieren certeza de si van a contar o no con un retiro de sus fondos de pensiones en las condiciones que se han estado planteando".

PURANOTICIA

Cargar comentarios