Martes 29 de marzo de 2022 20:29
Presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a apoyar las demandas de la Confech
Raúl Soto (PPD), anunció su "compromiso" de colaborar con la petición de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para que se aumente el monto de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES).
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), anunció su "compromiso" de colaborar con la petición de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para que se aumente el monto de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES).
Los estudiantes alegan que el beneficio se ha mantenido en 32 mil pesos durante los últimos años, sin considerar la inflación y el aumento del costo de la vida. Además, también exigen que la beca se entregue durante el verano y que se diversifique la oferta de alimentación.
Recordemos que la Confech organizó una marcha el pasado 25 de marzo para visibilizar sus demandas, mientras que este martes se reunió con Soto y con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Juan Santana (PS).
Tras el encuentro, Soto aseguró que se trata de "una demanda no solamente legítima, sino que necesaria, y el Estado de Chile, el Gobierno, deben hacerse cargo y escuchar".
"Hemos asumido el compromiso de colaborar en esta causa. Es necesario avanzar en un monto que sea acorde a la realidad actual. El costo de la vida ha aumentado tremendamente, y hoy día con 32 mil pesos al mes es muy poco lo que se puede hacer, y son muy pocos los días que alcanzan para cubrir esa demanda alimenticia", añadió.
El presidente de la Cámara explicó que los estudiantes están "solicitando un aumento a 2 UF" de la BAES, así como "la diversificación de la oferta, para tener efectivamente alternativas de alimentación más saludables, que se abarquen meses que hoy día no están cubiertos, como los meses de verano, y que se aborden las problemáticas que tienen los alumnos a propósito del congelamiento de sus carreras".
El parlamentario anunció que "vamos a iniciar una serie de conversaciones con el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Agricultura, con la Comisión de Educación, donde esperamos tener una instancia de diálogo más permanente, que nos permita ir colaborando con la respuesta y la solución que el estudiantado nos está solicitando".
"Con 32 mil pesos, hoy día nadie puede alimentarse durante un mes. Yo creo que muchos de ellos nos costaban sus experiencias, y con suerte les alcanza para una semana, algunos días. Pero eso es absolutamente inhumano hoy día, el costo de la vida ha aumentado, la canasta básica sobre el que se fijó el monto de esta beca hoy está sobre los 50 mil pesos", añadió.
En esa línea, afirmó que "a lo menos, debe considerarse como factor para hacer un reajuste de este monto de la beca, el valor de la canasta básica actual, si estamos por debajo de aquello, es insuficiente. Nosotros tenemos que velar por la dignidad de los beneficios del Estado para todos los estudiantes de nuestro país".
Por su parte, el diputado Santana también asumió el "compromiso" de apoyar a los estudiantes y rememoró que "cuando se iniciaron las políticas públicas en materia de educación respecto a la alimentación, fue a inicios de los años 70 cuando se entregó el medio litro de leche por parte del Gobierno de la unidad popular. Desde ese entonces, se asignó un valor tremendo a la alimentación de los estudiantes, de los jóvenes, de los adolescentes, por el desarrollo cognitivo que en ella repercutía".
"Por lo tanto, nosotros consideramos que hoy día, en un contexto de completa inflación, de situación económica compleja, donde el desempleo también ha aumentado, donde las familias son las que finalmente tienen que sostener los costos de la crisis sanitaria repercutida en una crisis económica, es necesario que el Estado chileno, a través del Ministerio de Educación, de la Junaeb, pueda darle una respuesta a los estudiantes de la Confech, y con ello garantizar un derecho tan importante como a la alimentación", sentenció.
Mientras que desde la Confech, Maite Estay, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, agradeció "la voluntad de escuchar la voz de los estudiantes. Es un muy buen paso escuchar las demandas que hoy traemos".
Frente a las distintas demandas, Estay aclaró que "lo principal es lucha BAES, de la cual tuvimos una convocatoria para el 25 de marzo, para poder manifestarnos y exigir el aumento, la extensión y la diversificación de la oferta".
"Y también comentamos otras demandas. Por ejemplo, la extensión de la gratuidad, la aplicación de la nueva ley... y muchas otras que hoy traemos. (...) Hoy es momento de actuar. Esperamos que esta instancia se pueda repetir con otras autoridades, para que escuchen las demandas estudiantiles y podamos tener acciones", añadió.
En tanto, Eduardo Saavedra, estudiante de Derecho de la Universidad de Santiago y vocero lucha BAES, apuntó a que "estamos hablando de asuntos que tienen que ver con humanidad y dignidad. Que el concepto de dignidad vaya más allá del concepto teórico adherido a la condición humana y se pueda ver en la práctica. 32 mil pesos no alcanzan para una alimentación normal y mensual. Hay que hacer un ajuste y es urgente".
"Son materias que no deben verse solo durante el año académico, sino también durante las extensiones. Enero y febrero también son meses donde seguimos con vida. Necesitamos que las personas, los estudiantes, puedan tener una alimentación", sentenció.
PURANOTICIA