Jueves 18 de agosto de 2022 16:54
Presidente de la Cámara de Diputados afirma que el “gobierno no puede imponer una visión respecto de lo que quiere” tras el plebiscito
"Tiene que haber una conversación política en el sentido de ponernos de acuerdo en cuál va a ser el contenido de ese proyecto”, declaró Raúl Soto.
Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que el Gobierno no puede imponer su postura sobre el camino que debe tomar el país sea cual sea el resultado del plebiscito de salida de la nueva Constitución el próximo 4 de septiembre.
En caso de ganar el Rechazo, hay que trabajar en “un nuevo proceso constitucional que nos permita llegar a esa nueva Constitución que sea aceptada por el pueblo de Chile, eso no puede ser impuesto, ni por el gobierno ni tampoco por el Congreso, necesitamos un acuerdo político, y ya se están produciendo varias conversaciones respecto a eso”, declaró a radio Universo.
Indicó que, en caso de que gane el Apruebo, el acuerdo que lograron los partidos oficialistas de posibles reformar al nuevo texto “hay que conversarlo también y acordarlo con el resto de las fuerzas políticas que no son parte del gobierno, necesitamos construir una mayoría legislativa”.
“El Gobierno no puede imponer una visión respecto de lo que quiere y por lo tanto, tiene que haber una conversación política en el sentido de ponernos de acuerdo en cuál va a ser el contenido de ese proyecto”, agregó.
A Soto le preocupa el clima electoral que se vive en el país y planteó que los “acuerdos que vamos a requerir tendrán que ser lo más transversales posibles y yo espero que a partir del 5 de septiembre tengamos la capacidad de reconstruir las relaciones políticas y humanas (...), no creo que sea bueno que más allá del resultado terminemos más divididos”.
PURANOTICIA