Jueves 14 de julio de 2022 21:56

Presidente de la AChM consideró un "error" dictamen de Contraloría sobre actividades municipales informativas del plebiscito

Carlos Cuadrado manifestó que "como municipios tenemos la atribución respecto de la educación y la cultura, por norma también informar los procesos eleccionarios".

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, se refirió durante la tarde de este jueves, al dictamen disciplinario de la Contraloría General de la República (CGR), por la realización de actividades y publicaciones sobre el proceso constituyente en algunos municipios, calificadas como "improcedentes".

En conversación con radio Cooperativa, el también alcalde de Huechuraba, citó lo dicho por el presidente Gabriel Boric en la Asamblea General de la AChM, y comenzó diciendo que "el Presidente fue muy claro, que las municipalidades tienen el deber de informar sobre los procesos cívicos, respetando los dictámenes de la Contraloría".

Cabe recordar que la CGR comenzó a investigar, luego de recibir una serie de denuncias por parte de parlamentarios, donde se advertía que se realizaban cabildos y escuelas constituyentes en las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura; con la participación de funcionarios públicos.

A partir de lo anterior, la Contraloría expuso que "los servidores y autoridades de los órganos de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos".

Asimismo, detalló que "es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales".

Respecto a esta situación, Cuadrado manifestó que "como municipios tenemos la atribución respecto de la educación y la cultura, por norma también informar los procesos eleccionarios".

"Estamos presentando una reconsideración (ante Contraloría) porque nos parece aberrante que, en un proceso tan trascendente, los municipios se vean impedidos de presentar correctamente ante los ciudadanos lo que se va a votar", advirtió el líder de la AChM.

Y agregó que a su parecer "hubo un error por parte del contralor y los municipios esperamos que revierta, o que explique y nos deje hacer lo que racionalmente, con sentido común, nos corresponde".

Carlos Cuadrado defendió los cabildos realizados y externó que "cuando tienes un profesor frente a los alumnos impartiendo docencia y transmitiendo conocimientos, es exactamente lo mismo que un cabildo, donde hay profesionales, abogados impartiendo conocimiento a los ciudadanos que quieren aprender".

Añadió que "distinto es si un municipio toma una posición u otra y hace que sus funcionarios, el alcalde o el concejal hagan proselitismo". Sin embargo, precisó que "el voto esencialmente informado, y quienes tienen la obligación de informarse son los ciudadanos. Me interesa como alcalde que mi gente vote informada".

El jefe comunal precisó que en Huechuraba "el cabildo que alcanzamos a hacer fue maravilloso, porque la gente empezó a consultar y discutir, unos a favor y otros en contra, pero los abogados eran quienes guiaban la conversación en términos de presentar lo que realmente se iba a votar".

Expuso que "la fe pública tiene que prevalecer. Y si somos serios y responsables, los municipios en general lo hemos demostrado, se castigará a aquel que exceda los límites, pero no se puede privar a la gente de acceder, con profesionales, al conocimiento de la norma que van a tener que votar".

"Cuando hay procesos eleccionarios que implican el futuro del país, el Estado en general, y los municipios, tenemos la obligación de informar a los ciudadanos, pese a que el rol principal de educación debe cumplirlo el propio ciudadano", finalizó Cuadrado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios