Miércoles 5 de abril de 2023 07:18
Presidente de Argentina participará junto a su par de Chile en conmemoración de la Batalla de Maipú en el Templo Votivo
Las autoridades de ambos países participarán en el Solemne Te Deum de Acción de Gracias; y luego sostendrán una reunión bilateral en el Palacio de La Moneda.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participará en la conmemoración de la Batalla de Maipú que se llevará a cabo en el Templo Votivo de la misma comuna.
El mandatario y su par chileno, Gabriel Boric, participarán en el Solemne Te Deum de Acción de Gracias en el mismo templo. Además, durante la tarde, los jefes de Estado sostendrán una reunión bilateral en el Palacio de La Moneda.
Respecto a esta visita, durante la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, manifestó que Fernández "venga en una fecha tan importante como es la conmemoración del Abrazo de Maipú lo dice todo, es decir, realmente las relaciones con Argentina son absolutamente normales, son positivas y puede haber algunas diferencias de intercambio, pero la verdad es que son temas bastante menores en comparación a todo lo que está siempre presente en nuestra relación con Argentina".
Cabe señalar que la presencia del mandatario argentino se da luego de la polémica que surgió debido a que Fernández fue una de las personas que firmó la carta entregada por el Grupo de Puebla donde se entrega apoyo a Marco Enríquez-Ominami en el marco del juicio oral en su contra por el caso SQM.
"Una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado. Otro caso de lawfare como los adelantados en América Latina para perseguir dirigentes progresistas, estigmatizarlos, señalarlos y después declararlos inocentes cuando el daño moral ha sido causado", acusaron en la misiva.
Después, el jefe de Estado argentino afirmó que "todos sabemos que la mejor doctrina indica que los procesos prolongados en el tiempo definitivamente se convierten en injusticia (...) La justicia ralentizada lo que provoca es una enorme injusticia sobre aquel que es juzgado, que tiene derecho a obtener un veredicto de inocencia o culpabilidad en tiempo y forma".
Luego, en medio de la Cumbre Iberoamericana, Fernández aclaró que "a veces no por culpa de los gobiernos, sino del funcionamiento institucional, en este caso de la justicia, se pueden cometer abusos procedimentales que dañan derechos de las personas. Y este fue el comentario que hice sobre Marco Enríquez Ominami y que lo reitero".
"Cuando someten a procesos prolongados en el tiempo a personas y ese sometimiento prolongado convierte en rehenes de la justicia a personas que solo buscan un veredicto de culpabilidad o inocencia. Ahora esto no es contra Chile, mucho menos contra el gobierno de Boric y no es entrometerme en la institucionalidad chilena", expresó.
PURANOTICIA