Martes 12 de marzo de 2024 08:47

Presidente Boric y proyecto para modificar dieta vitalicia: "No voy a defender mi situación personal"

El Presidente se mostró a favor del debate en torno a entregar este beneficio después de los 65 años pero justificó su vigencia para que los expresidentes puedan "aportar al debate nacional sin estar vinculados a un interés privado particular”,

Una moción parlamentaria presentada por el diputado Carlos Bianchi busca reformar la manera en que se entrega la dieta vitalicia a los expresidentes de la República.

Actualmente, quienes han ocupado el cargo más alto de la nación, reciben un monto de $7 millones de pesos mensuales a modo de sueldo, más otros $8 millones para gastos de traslación y operacionales para sustentar oficinas y personal asociado. 

En el contexto del segundo aniversario de su gobierno, celebrado este lunes, el Presidente de la República fue consultado respecto de esta iniciativa, que busca hacer efectiva la dieta vitalicia, solo a partir de los 65 años y no cuando finalicen su mandato. 

"No me refiero a la situación personal porque no es algo en que yo esté pensado ni se trata de defender yo respecto a mi persona. Creo que los expresidentes en general son instituciones que vale la pena cuidar y a mí me parece razonable que los expresidentes, independiente del caso de mi persona, que no voy a entrar en defensas de privilegios en ningún caso,tienen que tener un resguardo para poder seguir cumpliendo la función que históricamente han cumplido, que es aportar al debate nacional sin estar vinculados a un interés privado particular”, dijo en entrevista con radio ADN. 

El Presidente aclaró que está a favor de la discusión en este sentido, y además, que en relación al presupuesto del Estado, no se trata de un monto significativo. 

"Creo que ese es el sentido de fondo de aquello que no implica en términos presupuestarios del Estado, no es significativo. Pero entiendo que se genere un debate y me parece bien que se dé y que se resuelva en la Cámara”, afirmó. 

Por último, el Mandatario insistió en que “Yo no voy a entrar a defender mi situación personal”, concluyó. 

PURANOTICIA