Sábado 23 de abril de 2022 14:46
Presidente Boric y piedrazo en La Serena: "Vamos a ejercer las acciones que correspondan para evitar que esto se naturalice"
"Hoy día habito una institución, que es la Presidencia de la República y, por lo tanto, tengo el deber de defenderla, lo que va más allá de mi persona", indicó también el Mandatario.
El presidente Gabriel Boric anunció acciones legales en contra del hombre de 31 años que le arrojó una piedra en las afueras de la Gobernación Regional de Coquimbo.
"Hoy día habito una institución, que es la Presidencia de la República y, por lo tanto, tengo el deber de defenderla, lo que va más allá de mi persona", indicó el Mandatario.
De igual forma, fue consultado por la acusación de la UDI respecto a que no querellarse implica "avalar la violencia". Al respecto, el jefe de Estado señaló que "no respondo a presiones de la UDI".
Y agregó que "más allá de lo que diga un partido político, cualquiera que éste sea, lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes. Aquí no se trata solamente de mi persona, se trata de una institución, que es la Presidencia de la República".
También informó que "los detalles les tocará verlos a los abogados del Ministerio del Interior", por lo que dijo que "no voy a entrar en detalles jurídicos al respecto".
Cabe recordar que el hecho ocurrió a eso de las 15:00 horas de este jueves, cuando el Presidente se acercó a saludar a un grupo de gente que estaba ubicada detrás de la valla presidencial, en la Plaza de Armas de La Serena.
De acuerdo a registros audiovisuales, el proyectil no cayó sobre Boric, sino que sobre su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, quien resultó ileso. En ese sentido, el Presidente no se percató del hecho hasta poco después, cuando su equipo de seguridad lo retira del lugar.
Pese a que la Fiscalía buscaba formalizarlo por atentado contra la autoridad, el juez Pedro Rojas decidió declarar ilegal la detención del responsable del hecho. Sin embargo, el anuncio de querella del Mandatario lo enfrentaría nuevamente con la justicia.
Sobre si modificará su protocolo de seguridad tras el incidente, Boric explicó que "sé que le hemos dado tarea a nuestra escolta. Sé que está permanentemente con disposición a que hagamos esto posible, que podamos tener contacto con la gente".
"Sé que la manera de desplazarnos y estar en el territorio puede implicar más riesgos, pero son riesgos que valen la pena correr porque queremos estar con la gente en los territorios, en las comunas, con las buenas vibras y las críticas. Y eso, a veces, implica cuestiones que pueden no estar planificadas", añadió.
"Por cierto que la violencia es injustificable. Que no traten de hacer un punto político a partir de esto, pero la violencia, no sólo contra el Presidente de la República, contra cualquier ciudadano de Chile, no se justifica, no es el camino y, por cierto, vamos a ejercer las acciones que correspondan para evitar que esto se naturalice", sentenció.
PURANOTICIA