Miércoles 10 de agosto de 2022 10:34
Presidente Boric y cierre de planta en Codelco Ventanas: "El cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile, en una fundición estatal"
De igual forma, sostuvo que "estamos avanzando para revertir las situaciones de injusticia ambiental" y que por eso "sé que fue una decisión difícil cerrar la planta de la fundición de Ventanas".
Referencias a la nacionalización del cobre, a las indicaciones al proyecto de royalty minero y al cierre de la fundición de Coldeco Ventanas fueron parte del discurso emitido por el presidente Gabriel Boric durante la conmemoración del Día Nacional del Minero y la Minera.
Desde el patio de Los Naranjos de La Moneda y acompañado de las ministras del Trabajo y de Minería, Jeannette Jara y Marcela Hernando, el jefe de Estado aseguró que "ustedes trabajadores y trabajadoras, son la riqueza del pueblo de Chile. No es el cobre bruto ni la transacción que se hace a cuatro dólares la libra en el mercado de la bolsa de Londres".
El Mandatario destacó el inicio del proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT, acusando que "cuando un trabajador muere, Chile pierde parte importante de su riqueza".
En esa línea, rememoró el accidente en la mina de San José, diciendo que "todo Chile se escandalizó, pero después nos dimos cuenta que esto pasaba mucho más frecuentemente de lo que pensábamos. Y que, de hecho, solo el año pasado fallecieron 20 personas en las faenas mineras. Y, si bien, han disminuido las cifras en accidentabilidad en los últimos 10 años, todavía tenemos mucho por hacer".
El presidente Boric recalcó que "el Estado tiene que colaborar activamente con quienes mejor saben cómo se hacen estas cosas, que son los y las trabajadores. Por eso la ratificación de este convenio".
Posteriormente, precisó que "la convicción de proteger a nuestros trabajadores de la minería tiene tradiciones históricas, no la estamos inventando nosotros. Cuando Frei Montalva chileniza el cobre el '66, fue tremendamente importante, y cuando Allende el '71 nacionaliza el cobre con aprobación unánime del Congreso, también se avanzaba en esa dirección. La 'independencia económica de Chile', decía el compañero Allende".
De esta manera, el gobernante aludió a las indicaciones al proyecto de royalty minero que forman parte de la reforma tributaria del Ejecutivo.
"Queremos fortalecer de manera importante la riqueza de Chile. Por eso, también hemos ingresado una reforma tributaria que contempla un nuevo royalty para gravar las rentas de la minería privada, y por eso hemos decidido reinvertir el 30% de las utilidades de Codelco en la misma empresa, para capitalizarla hacia el futuro y hacernos cargo de los tremendos desafíos que tenemos de aquí en adelante, en particular en materia de producción cada vez más limpia, y que cada vez sea mejor con las comunidades", consignó.
Tras aludir al socavón que apareció en una faena minera en Tierra Amarilla, la máxima autoridad del país anunció que "vamos a contar con una política nacional sobre seguridad y salud en las minas. Y que las familias de los mineros y mineras puedan estar tranquilas".
A ello sumó que "estamos avanzando para revertir las situaciones de injusticia ambiental. Por eso, sé que fue una decisión difícil cerrar la planta de la fundición de Ventanas, pero quiero ratificar acá, para que quede muy claro: el cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile, en una fundición estatal".
"Tenemos que lograr ese equilibrio entre fortalecer nuestra actividad industrial, pero hacerlo con nuestro pueblo. No confrontar a el pueblo con los trabajadores, y distribuir de mejor manera la riqueza de nuestro país", complementó.
Finalmente, indicó que "confío que mineros y mineras van a estar a la altura y van a ser parte de este proceso, y que el Estado va a estar a la altura de sus mineros y mineras, que tanta riqueza le han entregado a Chile".
PURANOTICIA