Jueves 1 de diciembre de 2022 13:59

Presidente Boric valoró el "categórico" fallo de La Haya por el río Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte. Hemos obtenido la sentencia jurídica que fuimos a buscar".

El presidente Gabriel Boric valoró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el caso del río Silala, el cual enfrenta desde 2016 a Chile y Bolivia por el uso de aguas del caudal.

Ubicado en la falda del Cerro Inacaliri, cabe señalar que el Silala es utilizado en Chile para uso principalmente industrial -minería y agricultura- y también consumo doméstico en la región de Antofagasta.

En términos generales, la Corte reconoció al caudal como curso de agua internacional y avaló que ambos países tienen derecho a su uso de manera razonable y equitativa. Se desestimó el punto donde Chile acusaba a Bolivia de no dialogar respecto al río, así como también se rechazo que nuestro país deba pagar de manera retroactiva a la nación vecina.

Una vez conocida la determinación, Boric dio un punto de prensa acompañado por representantes de todos los poderes del Estado, en el cual agradeció "al equipo que ha sido parte de este caso, por su entrega, su profesionalismo, seriedad, y principalmente por dar continuidad a una política de Estado en defensa de los intereses de nuestro país".

LEER TAMBIÉN: La Haya afirma que el curso del río Silala es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

"Esto ha sido una tarea de Estado que trasciende a los gobiernos de turno, y quienes desde el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, pasando por el segundo gobierno del presidente Piñera, pasando los meses que llevamos en el Gobierno, han trabajado en esto", enfatizó.

Luego destacó que "el fallo que hoy día ha entregado la CIJ de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la corte, y la obtuvo".

"En primer lugar, se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario. En este contexto, es necesario destacar que nuestro país planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años de práctica respecto al uso conjunto, razonable y equitativo del Silala", consignó el jefe de Estado, resaltando que la postura había sido marcada "en el 2016, ante el cuestionamiento de parte de Bolivia y del derecho de Chile de beneficiarse de este curso de agua internacional".

El Mandatario resaltó que "durante el proceso judicial, Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas. Reconoció que el sistema hídrico del Silala es un curso de agua internacional, y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas. Así se confirma nuestra pretensión, cuyo objetivo era alcanzar la certeza jurídica sobre el carácter del río Silala hacia el futuro y despejar una disputa ante los estados vecinos".

Posteriormente, valoró que "se reconoce que el uso que históricamente ha hecho Chile y que actualmente está haciendo Chile de las aguas del río Silala, está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional".

"Y en tercer lugar, también es importante que se establece que Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala. Esto es relevante, porque nuevamente Chile tiene una certeza jurídica respecto a un tema que Bolivia disputaba", agregó.

"En cuarto lugar, y nos parece importante para las relaciones de aquí a futuro, se confirma que existe un deber de cooperación respecto al uso de las aguas ante la existencia de un posible daño significativo, lo que para Chile tiene importancia para el futuro uso y las actividades que se puedan hacer respecto del Silala, que eventualmente entrañen riesgos", complementó.

De esta manera, el Presidente afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte. Hemos obtenido la sentencia jurídica que fuimos a buscar, y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva, bajo el derecho internacional, conforme a las pretensiones de Chile".

Al concluir, Boric insistió en que "la voluntad de nuestro país es continuar trabajando con la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto. En un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración. En todos los temas que requieren la cooperación entre ambos estados, profundizando nuestros lazos y dándole continuidad al trabajo que se inició en el gobierno anterior, en lo que se conoce como la agenda de los 12 puntos, en las cuales además durante este mandato hemos estado avanzando y teniendo acercamientos con el gobierno del presidente Luis Arce".

"Podemos, después de este fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa, potenciando la cooperación para contribuir al desarrollo de nuestros países y pueblos", complementó.

Ante los dichos del canciller de Bolivia, Rodrigo Mayta, quien afirmó que el fallo resultó favorable a su país, Boric recalcó que "lo que nosotros sostuvimos desde un comienzo, es que el río Silala era un curso de agua internacional, y que por lo tanto se regía por el derecho internacional consuetudinario, y que Chile había hecho y hace un uso equitativo y razonable de estas aguas en virtud del derecho internacional. No exigimos nada más, y eso ha sido concebido por la Corte. Por lo tanto, nos declaramos satisfechos".

Finalmente, repitió que "está en nuestra intención profundizar las relaciones y mejorarlas, es un vecino relevante para nosotros. Tenemos muchos temas que trabajar en común, lo veíamos a propósito de la visita del presidente del Perú, los desafíos que tenemos con estados fronterizos, en particular lo que refiere a la seguridad, la migración, como enfrentamos en conjunto el crimen organizado, el combate a la crisis climática, colaborar entre estados para el beneficio de nuestros pueblos".

"Por nuestra parte, existe toda la voluntad de trabajar con la mejor disposición con el Estado de Bolivia", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios