Jueves 30 de junio de 2022 16:00

Presidente Boric reitera que reforma tributaria es "seria" y no descarta entregar ayudas económicas a "las familias que más lo necesiten"

El mandatario sostuvo que “siempre vamos a estar disponibles a evaluar mecanismos en función de los contextos a los que nos enfrentamos".

El presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente a la solicitud que han realizado algunos parlamentarios de entregar a las familias más vulnerables un IFE de invierno.

En un punto de prensa realizado tras el primer Consejo Nacional de Seguridad Publica del 2022, que se realizó en la región de Arica y Parinacota, el mandatario sostuvo que “siempre vamos a estar disponibles a evaluar mecanismos en función de los contextos a los que nos enfrentamos. Y sabemos que tal como la delincuencia, y la seguridad, que es de las principales preocupaciones de chilenos y chilenas en nuestro territorio, también lo es el alza en el costo de la vida”.

Afirmó que “ante el alza en el costo de la vida no somos indiferentes. Por eso levantamos el programa Chile Apoya, con una serie de medidas específicas en diferentes temas, donde se ha bajado el precio de la parafina, se ha contenido el alza del combustible producto de la guerra en Ucrania, con una inyección de más de 2.700 millones de dólares. Se han entregado recursos especiales para ciertos sectores más deprimidos económicamente, por ejemplo, en el agro o en el mundo de la cultura. Y se ha contenido el alza del transporte público regulado”.

“Siempre se puede hacer más, yo estoy disponible, lo estamos conversando con el ministro de Hacienda y con otros parlamentarios, de que se puedan entregar ayudas directas en caso de ser necesario, a las familias que más lo necesiten”, agregó.

El jefe de Estado recalcó “acá, más allá del nombre que se le ponga, porque cuando se habla de IFE se está pensando en lo que fue el IFE de 3.500 millones de dólares, que esos son recursos que el Estado no tiene en estos momentos. Lo que sí, estamos revisando cuales son las familias que más lo necesitan, y yo estoy disponible que, en caso de ser necesario, se entreguen transferencias directas, siempre que sea responsable con las arcas fiscales y que no contribuya a encarecer los precios”.

REFORMA TRIBUTARIA

Boric también se refirió a la reforma tributaria, que presentará este viernes 1 de julio junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y expresó que “es una reforma integral. Lo que plantea, es que tengamos una mejor distribución de los ingresos en Chile para poder justamente garantizar derechos sociales a la ciudadanía”.

“Por lo tanto, esperamos recaudar en régimen, del orden de los 4,2 puntos del PIB. Tiene una serie de instrumentos, está principalmente centrada en combatir la evasión y la elusión, que quienes hoy día no están pagando lo que deben, en particular grandes riquezas o grandes impresas, lo hagan”, detalló.

El Presidente añadió que “también tiene un punto en el royalty de la minería, en el cual hay un amplio consenso, en que tenemos que actualizarlo. Tiene también impuestos correctivos, una parte de impuestos de actualización del impuesto patrimonial. Y, por lo tanto, todo eso en conjunto va a tener una recaudación de un poco más de 4 puntos del PIB”.

El jefe de Estado sostuvo que “he conversado con diferentes parlamentarios y parlamentarias. Y ha habido un diálogo político y social amplio, se presentaron hace un par de semanas los diálogos sociales por la reforma tributaria, tiene además un aspecto específico dedicado al fortalecimiento de las pymes, donde la idea es facilitarle el trabajo y el emprendimiento a las pequeñas y medianas empresa, por ejemplo, mediante la mejora a la ley de pago a 30 días”.

Argumento que “lo que he visto, hasta el momento, es que hay amplio consenso de que Chile necesita un nuevo pacto fiscal. Y, independiente de las diferencias políticas o de algunas discusiones técnicas que estamos disponibles a dar en el Congreso, veo que hay buena voluntad para concretar esta reforma”.

"Sabemos que tenemos un Parlamento que está equiparado en las fuerzas políticas y, por lo tanto, necesitamos llegar a grandes acuerdos. Y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conjunto con la subsecretaria, Claudia Sanhueza, y todos los equipos técnicos, son garantía de que estamos haciendo una reforma seria, técnicamente sustentable y que nos permita financiar derechos sociales de manera responsable y permanente en el tiempo”, declaró.

Aseveró que “las buenas reformas tributarias son aquellas que se hacen con grandes consensos y eso es lo que estamos trabajando en el Congreso”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios