Sábado 11 de junio de 2022 07:30

Presidente Boric regresa al país tras participar en la Cumbre de las Américas

El Mandatario tomó el avión presidencial de la Fuerza Aérea desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hacia Santiago a las 21:00 horas de este viernes por lo que llegaría a territorio nacional a eso de las 11:00 horas de este sábado.

La mañana de este sábado llegará a nuestro país el Presidente Gabriel Boric, tras concluir su gira por Norteamérica en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas.

El Mandatario tomó el avión presidencial de la Fuerza Aérea desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hacia Santiago a las 21:00 horas de este viernes, por lo que llegaría a territorio nacional a eso de las 11:00 horas de este sábado. Todo el mismo día en el que cumple tres meses desde que asumió la primera magistratura del país.

El viaje jefe de Estado inició el domingo 6 de junio, cuando viajó a Canadá para reunirse en Ottawa con su par de ese país, Justin Trudeau.

"Tuvimos una reunión y hablamos de nuestras prioridades progresistas comunes como construir una economía que funciones para todos, cambio climático y trabajar en colaboración con los pueblos indígenas", destacó Trudeau tras el encuentro.

En dicho país, el gobernante chileno participó en reuniones con empresarios y estudiantes universitarios, además de reunirse con Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del Caso Quemados.

Posteriormente, Boric se trasladó a Los Ángeles para reunirse con el alcalde Eric Garcetti. "Chile es un lugar seguro para invertir. Porque tenemos absolutamente claro que para salir adelante, para mejorar nuestras condiciones de vida, tenemos que trabajar juntos sector público y sector privado", indicó tras la cita con el jefe comunal.

En el tenor de esas declaraciones, la siguiente reunión del Presidente fue con líderes empresariales. Representantes de Amazon, Citibank, AES Andes, Principal Internacional, Metlife, Coca Cola, Pfizer, Google, Microsoft, Fedex, BlackRock y Bank of America sostuvieron un encuentro con la autoridad chilena, en donde también participó el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio, Juan Sutil.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Todas las reuniones fueron una previa a la participación del Presidente en la IX Cumbre de las Américas. En el marco del evento, el jefe de Estado sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Panamá, Laurentino Cortizo; de Argentina, Alberto Fernández; de Perú, Pedro Castillo; y la primera ministra de Bárbados, Mia Mottley.

También se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, explicó que uno de los puntos que planteó el Mandatario chileno fue "la necesidad de que Estados Unidos mire a América Latina como iguales, que es algo fundamental. Y a partir de eso, trabajar de manera conjunta en los desafíos que tenemos como hemisferios".

En esa línea, la canciller anunció que Biden ofreció a Boric "conformar un grupo de trabajo entre Estados Unidos y Chile, para ver el alza del costo de la vida". Informando que ese es un tema "que va a ver el embajador (Juan Gabriel) Valdés".

Por otro lado, el exdiputado impulsó la coalición "Américas por la Protección del Océano", iniciativa que busca generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación a nivel continental sobre Áreas Marinas Protegidas.

En ese momento ocurrió un incómodo impasse, cuando el Presidente aseguró que con este tipo de iniciativas "le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como Estados Unidos que no está acá presente". El problema fue que sí había un representante de la Casa Blanca en la mesa. Se trataba de John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos y actual representante del clima de la Casa Blanca.

Si bien el otrora parlamentario corrigió su error, la situación le valió críticas desde la oposición y desde el bacheletismo, donde criticaron que no se haya nombrado a la expresidenta en el impulso del acuerdo.

Otro de los temas que marcaron la presencia de Boric fueron sus críticas a la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre, naciones que no fueron invitadas por Estados Unidos. "La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultado, como históricamente hemos aprendido", apuntó el Mandatario chileno.

Sin embargo, el jefe de Estado remarcó sus distancias con dichos países. "Yo me defino socialista igualitario y veo lo bueno y lo malo de la izquierda en nuestro continente porque justamente de esos errores y aciertos se aprende y creo que es posible reivindicar un nuevo tipo de izquierda, una izquierda que sea profundamente democrática, que sea igualitarista y que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos", indicó a CNN Chile.

Al concluir su intervención de 15 minutos en el pleno de líderes, Boric llamó a "dejar atrás la fragmentación y la polarización de nuestro continente, y pasar a la acción, ser una sola voz desde América para el mundo".

"Por eso, los invito a que trabajemos juntos, en nuestras bilaterales, en nuestras reuniones, mirándonos a los ojos, para crear un nuevo trato continental en condición de iguales, libres y soberanos, para trabajar en un desarrollo que sea sostenible, equitativo y que cambie la vida para mejor, de las millones de personas que aquí representamos. Desde América entera, podemos y debemos cambiar el mundo", sentenció.

PURANOTICIA