Lunes 5 de septiembre de 2022 07:29
Presidente Boric recibe a los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado para analizar escenarios legislativos tras Plebiscito
De igual forma, el Mandatario adelantó que la próxima semana "llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuesta de distintos sectores, que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo proceso constituyente".
El Plebiscito 2022 llegó a su fin y dio una contundente victoria al «Rechazo». Con un 61,87% de las preferencias, los chilenos que dijeron "no" a la propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional.
Hace semanas el Gobierno y los partidos oficialistas barajaban que esto podría ocurrir. Fue por ello que presentaron el acuerdo que, si ganaba el «Apruebo», reformaría la nueva Constitución. Sin embargo, aquello no fue suficiente para convocar a los electores.
A eso de las 21:00 horas del domingo, el presidente Gabriel Boric reconoció el resultado entregado por el Servicio Electoral (Servel), aseverando que "ha hablado el pueblo de Chile, y lo ha hecho de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes: el primero, es que quiere y valora a su democracia. Que confía en ella para superar las diferencias y avanzar".
"El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile, y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas", añadió el Mandatario.
En esa misma línea, anunció que este lunes 5 de septiembre, "a primera hora, me reuniré con los presidentes de ambas cámaras y otras autoridades de la República, para avanzar lo más rápidamente en esta dirección. Y la próxima semana, llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuesta de distintos sectores, que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo proceso constituyente".
Cabe recordar que el Gobierno ya había aclarado que de ganar la opción «Rechazo» continuarían por el camino de cambiar la Constitución vigente, que data del año 1980. Sin embargo, ahora queda la interrogante de cuales serán los primeros pasos para dirigirse hacia ese rumbo.
PURANOTICIA