Viernes 7 de octubre de 2022 13:38

Presidente Boric presentó en Valparaíso el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales

El plan considera un presupuesto de $83 mil millones, aumentando en un 22%, que permitirá tener 62 aviones y unos 3 mil brigadistas distribuidos entre la región de Atacama y Magallanes.

El presidente Gabriel Boric participó en la presentación del Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales, para el periodo 2022-2023.

Desde el Aeródromo de Rodelillo ubicado en Valparaíso, el mandatario se refirió a las más de 100 hectáreas consumidas por las llamas en Rapa Nui, incluyendo el área del humedal y de los moais.

Al respecto, Ariki Tepano, director a cargo de la administración y mantención del Parque Nacional Rapa Nui, calificó como "irreparable y con consecuencia más allá de lo que ven sus ojos", refiriéndose así al daño "irrecuperable" de una cantidad indeterminada de Moais.

"Tenemos plena conciencia de que a medida que se aproxima el verano (...) aumenta la preocupación de la ciudadanía ante la ocurrencia de los incendios forestales, y nuestra realidad es que el 70% de nuestro territorio, más de 7 millones y medio de personas son susceptibles de verse afectadas por alguno de estos tipos de desastres", comenzó Boric.

Asimismo, el Mandatario expresó que "tenemos que poner todos los recursos a disposición para estar alerta, que vamos a tener todas las condiciones para poder enfrentarlos como corresponde".

El plan considera un presupuesto de $83 mil millones, aumentando en un 22%, que permitirá tener 62 aviones y unos 3 mil brigadistas distribuidos entre la región de Atacama y Magallanes con el fin de "anticipar y planificar la temporada de incendios y no actuar solo de manera reactiva".

Además, el plan contempla 700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales, además del aumento de "12 a 24 unidades de análisis y diagnósticos para investigar las causas de los incendios, y la compra de una primera aeronave de control de incendios para la región de Coquimbo".

Por último, el jefe de Estado expresó que "agilizamos la asignación de presupuestos para Conaf para el 2023 de manera que los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales estén asegurados por ley, y no dependan de la declaración del estado preventivo de emergencia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios