Lunes 15 de enero de 2024 07:17
Presidente Boric debió regresar a Chile y no pudo asistir al cambio de mando en Guatemala
Esto, debido al atraso en el proceso de acreditación de los nuevos diputados en el parlamento del país centroamericano.
El presidente Gabriel Boric regresó la noche de este domingo al país y no pudo asistir a la ceremonia en que debía asumir el mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, debido al atraso en el proceso de acreditación de los nuevos diputados en el parlamento del país centroamericano.
En medio del tenso clima político por la postergación del acto oficial, el Mandatario chileno comenzó a enviar mensajes de respaldo a Arévalo por sus redes sociales: "Todo mi apoyo al legítimo Presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo. ¡Democracia siempre!", escribió en un primer mensaje.
Posteriormente, se reunió con el Presidente electo, y dijo: "Acabo de conversar con el Presidente Arévalo. Está tranquilo, seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo, asumirá como Presidente de Guatemala en plenitud de funciones durante esta jornada".
Sin embargo, la ceremonia siguió postergándose hasta la noche y, debido a actividades programadas para este lunes en la mañana, el jefe de Estado no pudo prolongar su estada en Guatemala y debió regresar a Chile.
Pero antes, una vez más entregó su respaldo a Arévalo: "Yo he de partir de vuelta a Chile en el horario programado porque tenemos compromisos a primera hora del lunes. Pero me voy con la tranquilidad que Guatemala y Bernardo Arévalo saben que tienen en Chile y en nuestro Gobierno un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa. ¡Seguimos!", escribió en su cuenta de X.
PURANOTICIA