Jueves 26 de mayo de 2022 19:05

Presidente Boric anuncia urgencia a proyecto que busca erradicar la violencia hacia la mujer

El Mandatario informó la medida tras lamentar el caso de la mujer denominada "Francisca", quien fue esterilizada sin su consentimiento tras una cesárea en un hospital público en 2002.

El presidente Gabriel Boric anunció que entregará urgencia al proyecto de ley que busca asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la prevención, sanción y erradicación, el cual atraviesa su segunda tramitación constitucional en el Senado.

El Mandatario informó la medida tras lamentar el caso de la mujer denominada "Francisca", quien fue esterilizada sin su consentimiento tras una cesárea en un hospital público en 2002. La afectada había sido diagnosticada con VIH mientras estaba embarazada, tras lo cual el personal médico decidió deliberadamente realizarle una ligadura de sus trompas de Falopio después del alumbramiento.

El Estado de Chile no reconoció su responsabilidad en los hechos hasta 12 años después, después de que el hecho fuese llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto, Boric señaló que "debemos trabajar para que nunca más, una víctima de graves vulneraciones a los Derechos Humanos deba sufrir, además, las deficiencias en la respuesta judicial y de las instituciones que tienen a su cargo la investigación de este tipo de hechos".

De esta manera, aseveró que el Ejecutivo está comprometido en "erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas. En esta materia, quiero contar que nuestro Gobierno decidió dar urgencia al proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que establece deberes específicos de los órganos del Estado en materia de prevención, investigación, sanción y reparación en caso de violencia contra la mujer".

"Esta iniciativa nos va a permitir contar con nuevas y mejores herramientas institucionales para erradicar la violencia de género y evitar que casos como el de Francisca se repitan", añadió.

El jefe de Estado aprovechó de reconocer "públicamente a las organizaciones Vivo Positivo, por la termenda 'pega' que han hecho. Y al Centro de Derechos Reproductivos que acompañaron a Francisca en todo este proceso. Y al movimiento feminista, que permite que esto esté en discusión y que hoy día también haya una mayor conciencia de que esto no se puede repetir".

Finalmente, acusó que "Chile tiene varios casos pendientes. Conversaba recién con nuestra canciller (Antonia Urrejola), que estamos en proceso de cumplimiento de tres acuerdos de soluciones amistosas. Quiero que a eso le demos prioridad, que no hayan excusas".

"Sé que tenemos cerca de 12 casos de reparaciones pendientes, de sentencias de la Corte Interamericana. Y además, justo hoy día nos reunimos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con nuestra ministra de Justicia (Marcela Ríos) y con nuestra canciller, para conocer detalles del informe que se hizo acerca de la situación de DD.HH. en Chile post estallido social, donde hubo graves vulneraciones a los DD.HH.", agregó.

Finalmente, afirmó que "vamos a realizar un proceso de acompañamiento conjunto, de seguimiento, de las recomendaciones que nos hicieran desde la comisión. Porque el Estado, insisto, mientras gobernemos no se resiste, ni ve como amenaza, a las organizaciones de Derechos Humanos. Sino que los ve como aliados, como compañeros y compañeras, en la lucha por una causa que nos inspira. Y como decíamos antes, para que el caso de Francisca nunca más se vuelva a repetir".

PURANOTICIA

Cargar comentarios