Miércoles 12 de octubre de 2022 23:15

Por muerte de sargento tras agresión en San Antonio: Diputados presentan proyectos para apoyar la labor de Carabineros

Jaime Araya de la bancada del PPD y el independiente DC, Felipe Camaño, condenaron la muerte del funcionario.

Diputados independientes de las bancadas de las bancadas PPD y DC, presentaron  diferentes iniciativas para apoyar la labor de Carabineros de Chile. Esto, en el marco de la muerte del sargento segundo, Carlos Retamal, quien el domingo pasado fue brutalmente golpeado con un fierro tras ir a fiscalizar una carrera clandestina en la ciudad de San Antonio, región de Valparaíso.

En esta línea, Jaime Araya de la bancada del PPD presentó un proyecto donde pide a la Cámara que pida al Ejecutivo una mayor "asignación de riesgo" que se le paga a quienes prestan servicio en la calle, y que se iguale este pago, independiente del rango del uniformado.

"El Gobierno debiera incorporar en la discusión del presupuesto 2023 este aumento porque es una forma de reconocer la tarea y compromiso de servicio público de los Carabineros en la calle", explicó Araya.

Y añadió que el Ejecutivo debe dar señales claras en la dirección de apoyar a la institución de orden público, es decir, "darle urgencia al proyecto de ley que castiga de manera más severa el uso de armas, y asimismo darle urgencia y poner prioritario a la ley Nain. Son cosas concretas que yo creo que van en la dirección correcta".

Pese a que la ministra del interior, Carolina Tohá, explicó que esa ley no sería necesaria para aumentar las penas de quienes asesinaron a Retamal, debido a que las que "hoy están establecidas son altísimas", Araya señala que se debe también eliminar los beneficios penitenciarios para quienes atenten contra Carabineros.

En tanto, el independiente DC, Felipe Camaño, ingresó un proyecto que busca "crear el estatus jurídico de mártir" a los uniformados que mueran en el ejercicio de sus funciones, y así, que "las viudas o los viudos de Carabineros reciban una pensión igualitaria sin diferencia de rango o grado".

"No podemos seguir normalizando o tolerando (los datos) por esta razón creo que debemos, como siempre, estar apoyando a la institución y darle el piso que les corresponde", cerró Camaño.

PURANOTICIA

Cargar comentarios