Sábado 13 de abril de 2024 12:32

Por la instalación de inhibidores de señal, gendarmes harán acompañamiento a jueces que ingresen a penal Santiago 1

La medida se aplicará para prevenir disturbios ante la instalación de inhibidores de señal de teléfonos celulares y el contacto con reos se realizará tras uso de detector de metales.

Frente al temor por eventuales disturbios o amenazas de internos por la instalación de inhibidores de señal de telecomunicaciones en el penal Santiago 1, llevó a Pilar Ahumada, jueza presidente del Comité de Jueces del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y a Marcela Cárdenas, administradora de dicho tribunal, a solicitar a la Corte de Apelaciones de Santiago poder realizar las visitas a ese recinto penitenciario de modo telemático.

De acuerdo a información que publica este sábado El Mercurio, esta semana el pleno rechazó la petición, esgrimiendo que “las visitas de cárcel o de establecimientos penitenciarios tienen por finalidad constatar personalmente las condiciones físicas o de salud de las personas privadas de libertad y el estado o situación de aseo y seguridad de los calabozos de manera que están asociadas a la presencialidad del juez y su comitiva, salvo circunstancias excepcionales o de fuerza mayor que justifiquen efectuarlas de un modo diferente”.

La resolución agrega que, por ello, “las visitas deberán efectuarse de manera presencial, medida que, por las mismas razones, se hace extensiva para todos los tribunales de esta jurisdicción”.

El pleno fundamentó su decisión en un informe de Gendarmería, que afirma que, “en la actualidad no existen antecedentes concretos que permitan asumir la existencia de algún riesgo mayor que lleve a modificar la forma de realización de las visitas de cárcel”, en especial, si se tiene en cuenta que se han dispuesto medidas “para proveer la seguridad de los jueces y funcionarios judiciales que participen en tales diligencias”.

El medio mencionado anteriormente también señala que, según el tribunal de alzada capitalino, Gendarmería dio cuenta de la vigencia de las condiciones de seguridad para estas visitas en todos los recintos del país.

“Sobre eventuales riesgos, no se cuenta con antecedentes de alguna situación ocurrida en el desarrollo de las visitas de los jueces en los recintos aledaños al Centro de Justicia de Santiago y que, en todo caso, se instruyó la conformación de una mesa de trabajo que aborde el asunto en estudio, conformada por la Unidad de Procedimientos, la Jefatura del Departamento de Seguridad y la Unidad de Fiscalía, cuyo objetivo será revisar la reglamentación interna de visitas de jueces en situaciones de crisis”.

La resolución también hace presente que las visitas estarán a cargo de la jefatura del Centro de Detención Preventiva Santiago 1 o del oficial penitenciario más antiguo en funciones, quien acompañará la visita en todo momento. Además, aquellos internos que sean sacados de sus dependencias se utilizará “un equipo detector de metales, todo ello en forma previa a la audiencia o contacto con el juez correspondiente”.

Finalmente, ante amenazas por la implementación de la inhibición de telefonía celular, la corte indicó que existe un plan de acción ante eventuales situaciones críticas para enfrentar o neutralizar amenazas que comprometan a los recintos “emplazados en el cuadrante de avenida Centenario y avenida Pedro Montt”, finaliza la resolución de la Corte de Apelaciones reproducida por El Mercurio.

PURANOTICIA