Lunes 30 de octubre de 2023 20:32
Pleno del Consejo Constitucional aprobó la propuesta de Carta Magna que será plebiscitada el 17 de diciembre
La ratificación se concretó en la tarde de este lunes luego de que se contabilizaran 33 votos a favor y 17 en contra, superando ampliamente el quórum de 3/5 a pesar del rechazo total por parte de los consejeros del oficialismo.
El pleno del Consejo Constitucional aprobó y despachó de manera oficial la propuesta de nueva Carta Fundamental, en lo que fue la última votación del órgano redactor tras ocho meses de trabajo.
La ratificación se concretó en la tarde de este lunes luego de que se contabilizaran 33 votos a favor y 17 en contra, superando ampliamente el quórum de 3/5 a pesar del rechazo total por parte de los consejeros del oficialismo.
De esta forma, el texto quedó listo para ser presentado al presidente Gabriel Boric el próximo 7 de noviembre -mismo día en que comenzarán las campañas-, quien deberá llamar oficialmente a un plebiscito que se realizará el 17 de diciembre.
Así las cosas, la ciudadanía decidirá si está A Favor o En Contra de la propuesta elaborada primero por la Comisión Experta, que luego fue modificada por el Consejo y finalmente sometida a mejoras por la Comisión Mixta.
Fueron seis los minutos que tuvieron para intervenir los 50 miembros del Consejo Constitucional y los 24 de la Comisión Experta, quienes expresaron sus posturas frente al texto que fue cerrado con 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias.
El consejero Alejandro Köhler (PS) dijo que "se impuso una mayoría circunstancial con un texto dogmático (...) puestos frente a la disyuntiva de aprobar o rechazar este texto excluyente, nosotros decimos con mucha firmeza y claridad que vamos a votar en contra de lo que se nos propone, pensando en Chile y su gente".
Luis Silva, jefe de la bancada de consejeros del Partido Republicano, llamó a votar a favor de la propuesta pues de lo contrario "se abre un camino de pura incertidumbre", y aseguró que "no es una Constitución perfecta, no, fue hecha por personas de carne y hueso, pero es una buena Constitución que refleja en su texto un equilibrio armónico entre la tradición constitucional chilena por una parte y contenidos innovadores por otra".
Por su parte, quien fue vicepresidente de la Comisión Experta, Francisco Soto (Evópoli), explicó que no dará a conocer su voto ni participará de las campañas por ser vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Eso sí, señaló que "el proyecto que aprobó el Consejo no ha logrado generar un amplio consenso".
En tanto, Verónica Undurraga (PPD) lamentó que la propuesta "profundiza el estado subsidiario y está irresponsablemente hecha pensando en la campaña mediática". Asimismo, mencionó que su tristeza no la hacía olvidar "los logros del anteproyecto".
"Tendremos que seguir trabajando para construir acuerdos verdaderos. Así son los afanes humanos", acotó quien fuera presidenta de la Comisión Experta ante los presentes en la sede del Congreso en Santiago.
PURANOTICIA