Viernes 6 de mayo de 2022 08:40
Pleno de la Convención define este viernes el futuro de la Cámara de las Regiones
Después de la exposición del texto y de dos horas de debate, la instancia deberá votar más de 30 artículos y 22 indicaciones respecto a las atribuciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y las organizaciones políticas.
A partir de las 9:30 horas, el Pleno de la Convención Constitucional comenzará la votación del informe de segunda propuesta de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
Después de la exposición del texto y de dos horas de debate, la instancia deberá votar más de 30 artículos y 22 indicaciones respecto a las atribuciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y las organizaciones políticas.
Producto de los plazos del órgano constituyente, si algún punto no consigue los dos tercios, quedará definitivamente excluido de la nueva Carta Fundamental.
De esta forma, se definirá el futuro de uno de los puntos más controversiales del debate constitucional: la creación de una Cámara de las Regiones que reemplace al Senado, acompañando a la Cámara de Diputados en un nuevo Congreso asimétrico.
Recordemos que ya se aprobó la instauración del nuevo organismo. “La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución. Sus integrantes se denominarán representantes regionales”, se lee en el texto despachado al borrador.
Durante la discusión en la comisión, un grupo de convencionales llegó a un acuerdo para presentar las enmiendas que definirán las atribuciones de la Cámara de las Regiones.
El texto que se someterá a votación contempla que la cámara podrá legislar en materias relativas al derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la vivienda y gasto fiscal en la región, entre otras.
"Sólo son leyes de acuerdo regional las que reformen la Constitución (...) las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; la de Presupuestos; las que aprueben el Estatuto Regional; las que regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales", indica.
Además, se propone que sus miembros sean escogidos en votación popular, en conjunto con las autoridades comunales y regionales, tres años después de las elecciones parlamentarias y presidenciales.
También se definirá una norma que indica que la cámara "no podrá fiscalizar los actos del Gobierno ni de las entidades que de él dependan".
Junto a ello se deberá determinar la relación con las Asambleas Regionales. "Una o más Asambleas Regionales podrán presentar iniciativas a la Cámara de las Regiones en materias de interés regional. Si ésta las patrocina, serán ingresadas como moción parlamentaria ordinaria en el Congreso", indica uno de los puntos que será sometido a escrutinio.
Respecto a la tramitación de las leyes, se propone que estas deberán ser aprobadas o rechazadas por la Cámara de Diputados. Si un proyecto aprobado es de acuerdo regional, será despachado a la Cámara de las Regiones para continuar su tramitación. Si lo rechaza, lo devolverá con las indicaciones correspondientes.
En tanto, si el organismo aprueba un informe de una comisión mixta que es rechazado por la Cámara de Diputados, este último tendrá la facultad de “despachar el proyecto sin las disposiciones a las que se refieren las enmiendas originalmente propuestas por la Cámara y rechazadas por el Congreso, o insistir en ellas con el voto favorable de cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio”.
PURANOTICIA