Viernes 29 de abril de 2022 22:11

Pleno de la Convención aprueba solo uno de los artículos que derivaron del proceso de Consulta Indígena

La normativa aprobada se refiere al derecho a la identidad e integridad cultural que poseen los pueblos y naciones indígenas y sus miembros.

La comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad presentó su informe con 38 artículos listos para ser revisados y votados por la Convención Constitucional. De las 38 normas, sólo se aprobó una.

La normativa aprobada se refiere al derecho a la identidad e integridad cultural que poseen los pueblos y naciones indígenas y sus miembros, y fue validada con 107 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones.

Algunas de los puntos rechazados por el pleno por no llegar al quórum de dos tercios, fueron los relacionados al derecho de los pueblos originarios al agua, a no ser desplazados de sus territorios, el principio de plurinacionalidad, el reconocimiento del genocidio indígena, las Autonomías Territoriales Indígenas, el derecho a la consulta y consentimiento previo, entre otros.

Los temas abordados en el informe de la comisión nacieron a partir de la Consulta Indígena que realizó el organismo constituyente en enero de este año, y que contó con 19 días de despliegue dentro del territorio nacional, y que significó un costo cercano a los 300 millones de pesos.

Cabe mencionar, que desde la derecha se mostraron reacios a los artículos presentados por la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, desde un principio.

Arturo Zúñiga (UDI), dentro de su intervención en la discusión dijo: “Ustedes lograron trasformar esa cuestionada participación ciudadana en un documento casi idéntico a las normas ya aprobadas, ratificando su invalidez metodológica (...). Por todo esto, cuestionamos este proceso de participación indígena y su resultado”.

El convencional Eduardo Cretton, del mismo partido que Zúñiga, apoyó la invalidez del texto y enfatizó en que "hasta el día de hoy hay 43 artículos aprobados por esta Convención que contienen materias sobre pueblos indígenas, todas estas normas han sido aprobadas sin el resultado de la consulta indígena”.

Por el otro lado, Elisa Loncón (Mapuche) comentó que aunque se repitan artículos ya contenidos en el borrador de la nueva Carta Magna, “faltan todavía los más importantes: la tierra y los territorios, las aguas y otros”.

Los artículos rechazados deberán volver a la comisión para eventuales modificaciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios