Sábado 10 de junio de 2023 15:23

Plan Calles Protegidas suma 15 mil controles a buses interurbanos

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, encabezó este sábado un operativo de fiscalización a buses y conductores de servicios interurbanos en el terminal Estación Central de Santiago.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, encabezó este sábado un operativo de fiscalización a buses y conductores de servicios interurbanos en el terminal Estación Central de Santiago.

Junto con Carabineros, hubo revisión de la documentación respectiva y chequeos técnicos a los vehículos, además de test de alcohol y drogas a los conductores. Un trabajo que se enmarca en el plan Calles Protegidas del ministerio que busca aumentar la seguridad vial en el país.

“Por cada bus retirado estamos protegiendo a decenas de personas. Por cada infracción estamos diciéndole a las empresas que tienen que cumplir con las normas. Por cada control que hacemos estamos dando tranquilidad y seguridad a quienes viajan por todo el territorio. Quisiera destacar: un bus se fiscaliza en promedio unas 15 veces al año. Esto habla del plan Calles Protegidas, un trabajo sistemático y constante en los terminales de buses y también en las carreteras”, explicó el ministro Muñoz.

A la fecha se han concretado cerca de 15 mil controles a buses interurbanos, cursado 2 mil infracciones y se han retirado de circulación 21 máquinas por presentar condiciones técnicas y de seguridad deficientes.

Durante el operativo, Carabineros también concretó fiscalizaciones a los conductores para detectar la posible presencia de alcohol y drogas.

El prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, indicó que con estos controles “se busca verificar que las máquinas que salen del terminal y sus conductores, lo hagan en condiciones óptimas".

"Se fiscalizan las condiciones de los buses, las condiciones en que se encuentran los conductores para realizar estos servicios, se verifican las identidades de pasajeros, los equipajes que éstos portan, todo con la finalidad de entregar seguridad a las personas”, añadió.

Las autoridades recalcaron que las fiscalizaciones a buses se realizan constantemente y durante todo el año, en terminales y carreteras, y experimentan un refuerzo en aquellos fines de semana donde se producen más viajes.

PURANOTICIA