Lunes 24 de julio de 2023 15:18
Piñera por peticiones de sacar a Jackson: "Un Presidente tiene que pensar en el interés común y no en consideraciones personales"
Ante propuesta del Mandatario a los partidos políticos a firmar una declaración conjunta sobre los 50 años del golpe de Estado, Piñera declaró que "ese tipo de llamados hay que hacerlos con diálogo y no desde el extranjero".
El expresidente Sebastián Piñera afirmó este lunes que, si bien es difícil nombrar ministros, es más difícil aún destituirlos, pero agregó que un presidente "siempre tiene que pensar en el interés común, el de Chile y no incorporar consideraciones personales".
Las palabras del exmandatario, realizadas en el ex Congreso Nacional tras exponer en la Comisión de Sistema Político del Consejo Constituyente, se dan en medio de las peticiones de la UDI para que el presidente Gabriel Boric remueva al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, condicionando así la permanencia del partido gremialista en el diálogo con el Gobierno en temas como la reforma tributaria.
Al respecto, Piñera manifestó que "ahora está ligado con el tema del ministro Jackson. Yo fui presidente, es muy difícil nombrar y más difícil destituir a los ministros, pero un presidente siempre tiene que pensar en el interés común, el de Chile, el de todos los chilenos y no incorporar consideraciones personales".
Sin embargo, agregó que "yo creo que Chile, los chilenos, los pensionados y los futuros pensionados necesitamos acuerdo en materia de reforma previsional. Acuerdo que en mi opinión debe respetar la libertad de elección, porque esos recursos les pertenecen a los trabajadores y ellos tienen que decidir y el Estado no tiene derecho a pretender tener un monopolio, sino que tiene que respetar la decisión de cada trabajador".
Luego, añadió que "además es muy importante que esta reforma asegure y garantice la propiedad de los ahorros provisionales que pertenecen a los trabajadores. En consecuencia, proteger que no puedan ser manipulados o expropiados, esos son los objetivos y yo creo que en eso coinciden todos los partidos políticos, incluyendo la UDI y ahora falta que tengamos ese diálogo fecundo para llegar a ese acuerdo".
Piñera también se refirió al llamado del presidente Boric a los partidos políticos de Chile a firmar una declaración conjunta sobre los 50 años del Golpe de Estado.
Sobre aquello, Sebastián Piñera precisó que "tanto el Gobierno de la Unidad Popular como el Golpe militar dividieron profundamente a los chilenos y eso ocurrió hace 50 años”.
Finalmente, sostuvo que “yo creo muy conveniente y necesario promover un clima de unidad, de entendimiento, de amistad cívica, de buena voluntad y creo que ese tipo de llamados hay que hacerlos con diálogo y no desde el extranjero".
PURANOTICIA