Jueves 3 de marzo de 2022 16:20
Piñera conmemora 2 años de pandemia en Chile y afirma que “tuvimos un solo norte, proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”
El Mandatario manfiestó que "me siento profundamente orgulloso, admirado, de la forma en que los chilenos y chilenas hemos enfrentado esta pandemia".
A ocho días para el cambio de mando, el presidente Sebastián Piñera encabezó un acto de conmemoración por los dos años desde que se confirmó en Chile el primer caso de Covid-19.
La primera magistratura del país destacó las medidas tomadas para combatir la pandemia y resaltó que "supimos enfrentarlo con unidad, coraje, resiliencia, que realmente emociona e inspira".
Desde La Moneda y acompañado de distintos integrantes de su gabinete, el jefe de Estado recordó que "un día 3 de marzo como hoy, la pandemia del coronavirus golpeó nuestras puertas. La estábamos esperando y nos estábamos preparando, porque sabíamos que a partir de entonces, al igual que en el mundo entero, la sociedad y las familias chilenas iban a tener que enfrentar tiempos duros, y convivir con la adversidad, la incertidumbre y muchas veces la angustia".
El gobernante afirmó que se trata de "la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años", recalcando que "ningún país del mundo estaba preparado para un desafío de esta magnitud". De esta forma, afirmó que "tuvimos que ir aprendiendo durante la pandemia. Nos afectó en todo, en la forma que trabajamos, estudiamos, nos comunicamos, nos relacionamos y nos movilizamos".
Posteriormente, destacó las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria, afirmando que a la fecha "18 millones de personas tienen su vacunación completa y más de 13 millones han recibido sus dosis de refuerzo".
Sin embargo, el Mandatario lamentó que "lo más doloroso es que 42 mil compatriotas perdieron la vida producto de la pandemia (...) Hoy los recordamos con mucha emoción, y acompañamos en su dolor a sus familias y a sus seres queridos".
"Les quiero asegurar hoy día que como gobierno tuvimos un solo norte: proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Y para eso, a pesar de todas las dificultades, entregamos lo mejor de nosotros mismos, hicimos todos los esfuerzos", añadió.
Luego aseveró que "como Presidente de Chile, me siento profundamente orgulloso, admirado, de la forma en que los chilenos y chilenas hemos enfrentado esta pandemia, que nos mostró el rostro duro de la adversidad, pero nunca logró doblegar nuestro espíritu".
"Así es como vimos aparecer trabajadores anónimos, que se esforzaron en los momentos más oscuros de la pandemia. Para que los alimentos siguieran llegando a nuestras mesas, para que los bienes y servicios básicos siguieran llegando a nuestros hogares", complementó.
Finalmente, la máxima autoridad del país advirtió que "al igual que los barcos, la fortaleza de los países y de los pueblos se mide en aguas turbulentas, en tiempos de adversidad. Y cuando llegaron los tiempos de adversidad y esas aguas turbulentas, los chilenos supimos enfrentarlo con unidad, coraje, resiliencia, que realmente emociona e inspira".
AGRADECIMIENTOS
En la instancia, el Presidente agradeció a los distintos estamentos por su combate contra la pandemia del Covid-19.
Primero agradeció "a los trabajadores de la salud, por su admirable compromiso y entrega. Agradecer a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, que también se desplegaron en plenitud, en los momentos más difíciles de la pandemia".
También valoró a los municipios y a los funcionarios municipales, "que hicieron posible, con su valioso aporte y entrega, llevar adelante un proceso de vacunación masiva en más de 15 mil lugares a lo largo de Chile".
"Agradecer al mundo de la ciencia, a los consejos de expertos, la academia, las universidades. Porque se unieron para poner la ciencia, el conocimiento y la tecnología al servicio de todos los chilenos cuando más lo necesitábamos", añadió.
Luego dedicó palabras a los profesores, apoderados, escuelas y colegios, "porque eran un mundo golpeado por la pandemia. Ahora estamos viendo como los niños vuelven a clases, acabamos de inaugurar el año escolar. Porque si bien hicimos un esfuerzo por tener una buena educación a distancia con el programa Aprendo en Línea, nada reemplaza la educación presencial".
Asimismo, agradeció "a los trabajadores y empresarios de Chile, que cumplieron con su responsabilidad y también hicieron sus donaciones a esta causa", así como "a los medios de comunicación, que han colaborado en difundir la información relevante y necesaria, y contribuir a crear un cultura de cuidados esenciales".
"Agradecer a los adultos mayores y a los niños, que nos regalaron una lección en ser los primeros en ir a vacunarse en el caso de los adultos mayores, y los niños lo hicieron con una sonrisa en su rostro", agregó.
Posteriormente, Piñera envió una dedicatoria especial al exministro de Salud, Jaime Mañalich; al actual titular de la cartera, Enrique Paris; a la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, ya su par de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, así como a sus antecesores, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente.
Finalmente, el Presidente dijo "agradecer a todos nuestros compatriotas, que en tiempos de dolor, angustia y adversidad, supieron mostrar la nobleza de nuestra nación".
PURANOTICIA