Domingo 5 de noviembre de 2023 12:45

Piden fiscalizar a la municipalidad luego de agresión de alumno a profesor en San Ramón

El abogado y exconcejal David Cabedo presentará un requerimiento ante la Superintendencia de Educación para determinar si fue correcto el accionar de la municipalidad en el hecho que terminó con un docente hospitalizado.

El abogado y exconcejal de la comuna de San Ramón, David Cabedo Rozas, anunció que presentará un requerimiento ante la Superintendencia de Educación para que fiscalice si fue correcto el accionar de la municipalidad de dicha comuna respecto de la agresión que sufrió un profesor por parte de un alumno al interior de un establecimiento educacional.

Según informó ayer el Colegio de Profesores, tras el hecho de violencia, el profesor quedó con fractura nasal y de mandíbula, por lo que permanecía hospitalizado a la espera de una cirugía.

“Este lunes ingresaré un requerimiento a la Superintendencia de Educación, para que fiscalice, por un lado, si se aplicaron los protocolos estipulados en el reglamento interno de Convivencia Escolar y, por otro, si se ajustaron a los procedimientos de la Ley Aula Segura”, señaló el abogado Cabedo, quien en 2017 comenzó una investigación por corrupción en la comuna de San Ramón y actualmente es parte querellante en la causa contra el exalcalde Miguel Ángel Aguilera.

En esta línea, aseguró que “hasta el momento, la actual administración municipal deja más dudas que certezas. Por ejemplo, si la reacción hubiese sido inmediata, la denuncia en flagrancia habría facultado a Carabineros de Chile para detener al responsable y ponerlo inmediatamente ante los tribunales de justicia. Sin embargo, hasta el día de hoy, el responsable ni siquiera ha prestado declaración ante el fiscal”.

Durante el Concejo Municipal del 31 de octubre se mencionó lo ocurrido. El abogado mencionó que llama la atención “que la autoridad pidiera ´darle una vuelta al tema’, cuando acá lo que correspondía era tomar acciones con firmeza y aplicar rápidamente todos los protocolos”.

“No podemos permitir que la violencia se apodere de los espacios de aprendizaje. Él o los responsables de este hecho deben ser sancionados, para que nunca más seamos testigos de acciones que siguen enlodando y estigmatizando a nuestra comuna”, sentenció el exconcejal.

PURANOTICIA