Miércoles 14 de junio de 2023 15:02

PDI allanó la Municipalidad de Puente Alto en el marco de las indagatorias por el caso Luminarias LED

Fueron efectivos de las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec) quienes materializaron el mandato de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.

La Policía de Investigaciones (PDI) allanó la Municipalidad de Puente Alto, en el marco de las indagatorias por el caso "Luminarias LED".

Fueron efectivos de las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec) quienes materializaron el mandato de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, persecutora a cargo de la investigación a nivel nacional por los posibles delitos de soborno y cohecho.

De hecho, en mayo de este año el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estos ilícitos en contra de particulares y exfuncionarios públicos del municipio de Puente Alto y del Ministerio de Energía.

La acusación se enmarca en el presunto pago de coimas por parte de la empresa Itelecom a trabajadores municipales, con el fin de adjudicarse los contratos de mantención e instalación de luminarias por 10 años.

El documento detalló los hechos ocurridos entre 2018 y 2019, cuando el entonces gerente general de Intelcom, Marcelo Lefort, "se habría concertado con los funcionarios públicos mencionados para incurrir en las conductas descritas, ofreciéndoles un beneficio económico para obtener dicha licitación pública".

La acción legal sindica a León Lefort, Ricardo Rodríguez, Pedro Guerra, Leonardo Bustos y Álvaro Lavín como autores del delito de soborno, mientras que apunta a los extrabajadores públicos Christian Gore Escalante y Paul Jurguens Pacheco como autores de de cohecho pasivo agravado.

Según informó el CDE, la empresa, previo concierto con Rodríguez y Guerra, ofreció una cierta cantidad de dinero a Gore Escalante, quien entonces ocupaba el cargo de Administrador Municipal y que incluso fue parte de la Comisión Evaluadora en Puente Alto.

¿El objetivo? Que el trabajador municipal "realizara conductas ilícitas con infracción de los deberes de su cargo. Todo lo anterior, con la finalidad de favorecer a las personas jurídicas señaladas en el marco del proceso de licitación llevado adelante por la Municipalidad de Puente Alto para el recambio del alumbrado público a tecnología LED".

Asimismo, el Consejo acusó que Bustos "gerente de administración y finanzas, no solo tenía conocimiento de los pagos que se realizaban a los intermediarios para los fines señalados precedentemente, sino que era quien disponía del dinero en efectivo, el que se obtenían mediante retiro de utilidades de los socios o con facturas ideológicamente falsas".

(Imagen: Diario Constitucional)

PURANOTICIA

Cargar comentarios