Jueves 3 de marzo de 2022 23:41
Paula Daza a dos años del primer caso de Covid-19 en Chile: “Hubiera hecho más esfuerzos para no cerrar los colegios tan precozmente”
"Creo que el impacto de tener a los niños encerrados, sin ir a clases, ha sido muy importante", aseguró la exsubsecretaria de Salud Pública.
A dos años de que se detectase el primer caso de Covid-19 en Chile, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que "hubiera hecho más esfuerzos para no cerrar los colegios tan precozmente".
En declaraciones a radio ADN, la exautoridad sanitaria destacó que "cuando aparecieron los primeros casos en China, una de las cosas positivas que se hizo acá en Chile fue que esas pequeñas señales de alerta hicieron activar todas las medidas que se han ido implementando en forma paulatina". Entre esas acciones detalló la importancia de "tener un plan, una red asistencial, educar a la población e informar a las personas".
En esa línea, aseguró que "en Chile se hicieron cosas muy bien. En el país completo, y hablo de todas las veredas, se enfocó en contener la pandemia. El Estado, el Ministerio de Salud, la sociedad civil, los científicos, las universidades, el sector privado".
“No nos faltó una cama UCI para ningún paciente gracias a esta integración público-privada. Lo mismo en relación a los laboratorios", complementó.
Respecto a cosas a mejorar, señaló que hubiese sido mejor "tener un sistema de registro mucho más desarrollado", aunque recalcó que “recién veníamos partiendo con el EPIVIGILA, que era bastante básico y eso nos obligó a fortalecer todo lo que era tecnología”.
Además, Daza afirmó que “personalmente, hoy día hubiera hecho más esfuerzos para no cerrar los colegios tan precozmente. Creo que el impacto de tener a los niños encerrados, sin ir a clases, ha sido muy importante. Y hoy día tenemos que hacer todos los esfuerzos para que eso ocurra”.
"Tener a los hijos y niños sin ir al colegio produce un daño tremendo. Y si hubiéramos sabido que esto iba a ocurrir dos años, a lo mejor hubiéramos tenido que tomar medidas mucho más precoces, sin ser tan restrictivos en los colegios. Pero no sabíamos", añadió.
La exsubsecretaria rememoró que "pensábamos que el virus se transmitía cuando tocábamos las superficies, íbamos al supermercado, la gente llevaba las bolsas y se desinfectaba, se sacaba los zapatos. Había mucha incertidumbre en como se producían los contagios, cuanta era la gravedad. Tuvimos que tomar medidas difíciles en base al conocimiento que teníamos en ese minuto".
“Hay medidas que, obviamente, hay que revaluar. Por ejemplo, la toma de temperatura. Hoy sabemos que muchas de las personas que se contagian no tienen fiebre”, enfatizó.
De esta forma, explicó que “siempre, cuando fuimos tomando cada medida, con la información e incertidumbre que teníamos, evaluábamos dos cosas: que la medida fuera efectiva y tratar de producir el menor impacto posible“.
Por otro lado, Daza repudió el ataque con agua que sufrió el presidente Sebastián Piñera durante el acto conmemorativo de dos años de la pandemia. “Fue un acto lamentable contra los actores que estaban siendo reconocidos (...) Hay que dar vuelta la página y quedarse con el hecho lindo de lo que fue la celebración hoy”, consignó.
PURANOTICIA