Jueves 6 de octubre de 2022 13:04
Partido Republicano anuncia su retiro de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional
Según explicó Ruth Hurtado, durante las negociaciones “todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención, mecanismo en el cual nosotros hemos señalado en distintas oportunidades que es fracasado y que no dio resultado”.
En medio de las conversaciones por un nuevo proceso constituyente que se está realizando en el Congreso con las fuerzas parlamentarias del oficialismo, Chile Vamos, DC y PDG, el Partido Republicano decidió restarse de las reuniones por la redacción de una nueva Constitución.
La colectividad realizó un punto de prensa este jueves para dar a conocer esta decisión, convirtiéndose así en la primera baja de dicha instancia.
Fue la propia presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien confirmó la decisión de la colectividad, desde la sede del Parlamento.
“Hemos tenido reuniones con los distintos órganos de nuestro partido y hemos llegado a la convicción de que el Partido Republicano no seguirá participando de estas conversaciones, porque no hay ningún espacio para abriese a que esta discusión se radique en el Congreso y sea el Congreso el órgano para resolver este momento constitucional”, declaró la exconvencional.
Según explicó, durante las negociaciones “todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención, mecanismo en el cual nosotros hemos señalado en distintas oportunidades que es fracasado y que no dio resultado”.
Los representantes de la colectividad habían llegado hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago para participar de las negociaciones, sin embargo, definieron no continuar participando de la instancia.
Por último, plantean realizar una reforma desde el Congreso, agregando que elaborar una nueva Constitución nunca estuvo en sus planes.
PURANOTICIA