Miércoles 5 de abril de 2023 20:11

Parlamentarios del PC y RD acudirán al Tribunal Constitucional tras aprobación de la ley Nain-Retamal

"Tenemos que ir al Tribunal Constitucional, porque hay artículos que nos han dado alerta de todos los sectores", explicó el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista (PC).

Diputados del Partido Comunista y de Revolución Democrática confirmaron que acudirán al Tribunal Constitucional por el paquete de propuestas conocido como "Nain-Retamal", que apunta a reforzar la labor de las policías y establece una serie de mecanismos para su protección.

Una de las disposiciones polémicas refiere a la figura de "legitima defensa" que tendrán Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería en caso de utilizar su arma de servicio cuando esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de tercero.

Entidades y organizaciones relacionadas a los derechos humanos habían presentado sus reparos al proyecto. El jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, advirtió que la iniciativa "podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso”.

Después de la votación, el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista (PC), indicó que "como habíamos comentado anteriormente, ya estábamos evaluando ir al Tribunal Constitucional, porque creemos que si bien se puede decir que este proyecto avanza en algunas cosas, creemos que no cumple en el objetivo".

"Por eso es que denunciamos aquí prácticamente que la derecha ha hecho de esto casi pirotecnia. Porque creemos que no cumple lo que dice que va a cumplir", agregó.

El legislador acusó que "mañana nada va a cambiar con esta ley, que no los engañe. El problema es la lucha contra el crimen organizado, los narcotraficantes, los que tienen las armas. Tenemos que fortalecer la inteligencia, perfeccionar más a las policías para poder atacar a ese crimen organizado antes de que se enfrente a Carabineros".

"Por eso tenemos que ir al Tribunal Constitucional, porque hay artículos que nos han dado alerta de todos los sectores. Expertos, constitucionalistas, criminalistas, organismos internacionales, que no solamente han hablado de la forma en que se ha legislado de manera tan rápida, sin escuchar a los expertos que hay experiencia internacional que dice que esto pone en riesgo a las personas y a la institución", complementó, indicando que están juntando firmas.

A modo de ejemplo, Barrera mencionó que el proyecto "le quita la atribución a los jueces de que puedan dictar sentencias de acuerdo a un rango establecido, y las dejan solamente en el rango máximo, lo cual es contrario a cualquier estado de derecho".

Advirtió que si bien el proyecto "no quedó como habíamos dicho en un principio, que más que 'gatillo fácil' era 'licencia para matar'", aseguró que "el Gobierno intentó e hizo el esfuerzo por dejarlo bajo los estándares internacionales en relación al uso de la fuerza, la derecha no lo permitió, porque hay que saber que en el Senado no tenemos mayoría, acá (Cámara Baja) tampoco".

Por su parte, la diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática (RD), añadió que "pese a todos los esfuerzos desplegados por el Ejecutivo en el Senado que lograron mejorar bastante las aberraciones que la Comisión de Seguridad del Senado buscaba aprobar, entre esas la falta de responsabilidad del mando, mantenemos el corazón de algo que nos preocupa muchísimo, que es la legítima defensa privilegiada".

Apuntó a que la iniciativa "sigue sin dar una garantía adecuada para el adecuado acceso a la justicia no de narcotraficantes o delincuentes, sino que de ciudadanos o ciudadanas. Esa sigue siendo una preocupación de esta bancada".

"Además, creemos que determinadas normas, que incluso hoy día, presentes en otras legislaciones son constantemente recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Acá ocurre algo muy grave, le estamos diciendo a una ciudadanía que se va a aplicar una norma, que actualmente, en otras legislaciones, no se puede aplicar", complementó.

"Por lo mismo, esperaríamos que hubiese una legislación honesta, vamos a llevar estas normas al TC para que se aclare la pertinencia de la actual legislación propuesta en los términos que ha salido de la Cámara de Diputados y Diputadas", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios