Miércoles 14 de junio de 2023 11:35

Parlamentarios de la Macrozona Sur valoran reunión con Presidente Boric en Cerro Castillo

Según detallaron los representantes de las regiones de La Araucanía y el Biobío, el encuentro se centró en discutir los problemas de seguridad que afectan a la zona, donde reiteraron su llamado a modificar la Ley Antiterrorista y la Ley de Inteligencia.

El Presidente Gabriel Boric se reunió en la noche de este martes en el Palacio de Cerro Castillo, ubicado en Viña del Mar, con parlamentarios electos por la Región del Biobío y la Región de La Araucanía, ad portas del viaje que hará a esta zona durante el fin de semana.

Cabe recordar que, desde hace más de un año rige el estado de excepción constitucional en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en toda la Región de La Araucanía, decisión tomada por el Mandatario en vista de una agudización del conflicto estado-mapuche. Este fue uno de los puntos principales de la cita que se extendió hasta cerca de las 23:00 horas.

Tras el encuentro, el diputado Miguel Mellado (RN) indicó que "le presentamos un proyecto de ley, que presentamos el año pasado, la modificación de la Ley Antiterrorista. También le dijimos que hay que crear una dirección nacional contra el terrorismo. Temucuicui es un tema que hay que tener en la mira, porque de ahí ha salido el 28% de los atentados terroristas el último mes".

Su par Jorge Rathgeb (RN) detalló que "hay muchas iniciativas que están en el Congreso Nacional y que necesitan urgencia por parte del Gobierno para avanzar en la paz y en el entendimiento en La Araucanía, pero que no fueron detalladas".

"En la parte del trabajo en terreno, está bien, pero en la parte legislativa no sabemos qué pasará con la Ley de Inteligencia, usurpaciones, el tema de la Ley Antiterrorista, algo que debía tratarse con mayor detención, porque somos nosotros los que finalmente vamos a entregar nuestros votos para legislar estas cosas que son indispensable para el trabajo de aquí en adelante", añadió.

En tanto, la diputada Karen Medina (PDG) sostuvo que "valoro tremendamente estas instancias que se están dando desde el Ejecutivo con los parlamentarios de la Macrozona Sur, donde generamos esta instancia de conversación sobre seguridad y qué es lo que podemos levantar nosotros desde los vecinos, para hoy día avanzar en conjunto para detener el terrorismo".

"Falta avanzar en leyes, faltan apoyos a nuestros policías, eso se reconoce, pero que se den estas instancias y que todos hablemos el mismo idioma y que estemos preocupados de atacar el terrorismo es un avance significativo, que la ciudadanía así lo sienta y sobre todo que estos grupos de delincuentes terroristas lo sientan. Los que tenemos que aportar en el Legislativo, el Ejecutivo, en nuestras policías, vamos a estar todos en la misma dirección", sumó.

Desde el oficialismo, Ericka Ñanco (RD) señaló que "nosotros hemos sido bastante enfáticos, el tema del control y de la seguridad del orden público tiene que pertenecer a Carabineros. Los militares están capacitados para otro tipo de tareas y labores, por eso es que también, en lo personal, me he manifestado en contra de los estados de excepción para su uso en la seguridad y el orden público".

El diputado Stephan Schubert (Republicanos) aseveró que le dijo al Presidente que "habíamos presentado una reforma constitucional para permitir que las FF.AA. realizaran controles de identidad sin la necesidad de estar con Carabineros para duplicar así sus fuerzas y el Gobierno quedó de analizarlo".

"Hemos presentado una modificación a la Ley Antiterrorista, que no ha sido utilizada porque tiene un aspecto subjetivo que la hace difícil de aplicar. El Gobierno señala que ellos van a presentar otra modificación en el segundo semestre", puntualizó.

El representante de La Araucanía mencionó que "el Gobierno está caminando muy lento, y así también lo reconoce el propio Presidente. Así que nos quedamos con su propia definición, que esto va demasiado lento, que no es satisfactorio y que necesitamos de mucho más".

Por su parte, Flor Weisse (UDI) expuso que "le hemos planteado con respeto, pero no con menos fuerza, la preocupación por cómo los hechos de violencia y terrorismo están aumentando. Cuando hay voladuras de torres de alta tensión con explosivos esos son hechos terroristas y se debe invocar la Ley Antiterrorista para poder combatirlos".

"Hay que entrar en la discusión de estos proyectos que llevan meses esperando, así como la Ley de Inteligencia que debe ser modificada, reconocido por el propio Presidente, que hoy lo que hay es una inteligencia demasiado básica. Con los terroristas y violentistas por supuesto que combaten de mejor manera el Estado de Derecho inexistente en la provincia de Arauco y Biobío", agregó.

Asimismo, la diputada aseguró que "desde el punto de vista de la ejecución y la operación del Estado de Excepción estamos absolutamente al debe, porque los cambios que se han hecho no han tenido los efectos que esperamos, debido a que los atentados siguen igual o peor".

El ministro secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, valoró que "hubo un clima constructivo", y destacó que hay "una voluntad común de alcanzar un objetivo, que es proteger a las personas, elevar estándares de seguridad y eso de la mano con otras iniciativas comprometidas por el Gobierno".

PURANOTICIA