Lunes 25 de septiembre de 2023 11:55

"Págame o te mato": Los macabros antecedentes que dejaron (ahora sí) en prisión preventiva al "prestamista VIP" de Las Condes

Juan Carlos Rivera prestaba dinero de manera informal, pidiendo intereses extremadamente altos, los cuales eran cobrados después por matones que amenazaban a sus víctimas. En mayo fue formalizado, pero quedó sólo con arresto domiciliario nocturno. Esto, hasta que los nuevos antecedentes del caso permitieran dejarlo tras las rejas para la seguridad de la sociedad.

La historia delictual de Juan Carlos Rivera bien podría ser contada en alguna serie policial, pues el accionar criminal de este hombre de 58 años posee todos los condimentos que una ficción requiere para ser exitosa en la audiencia.

Se trata del "prestamista VIP", dueño de la Clínica Time de Las Condes, quien daba curso a pagarés informales, dinero que cobraba con intereses muy por encima de lo prestado, pero que luego los exigía de regreso mediante la intimidación y la amenaza.

Cabe recordar que este sujeto fue formalizado en mayo por los delitos de usura y extorsión, sin embargo sólo se acreditó el primero, por lo que Juan Carlos Rivera quedó en libertad, aunque cumpliendo arresto domiciliario nocturno.

No obstante a aquello, se comprobó que el "prestamista VIP" siguió haciendo de las suyas durante este tiempo, tal como lo aseguran algunas de sus víctimas: "Cuatro veces me ha perseguido de fines de julio y septiembre", fue el relato de una de ellas, según consigna un reportaje de Chilevisión Noticias.

Por este motivo, tanto el Ministerio Público como la parte querellante solicitó al Juzgado de Garantía de Santiago que reevaluará las medidas cautelares en su contra, motivo por el cual se llevó a cabo una nueva audiencia, la cual concluyó con la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Juan Carlos Rivera, debido a que su libertad constituye un peligro para la seguridad tanto de las víctimas como de la sociedad.

En este contexto, se relató que se han recuperado cerca de 1.800 cheques con los préstamos informales efectuados por el sujeto, además de identificar a unas 300 personas naturales y jurídicas como víctimas. Sin embargo, en el marco de la investigación se indicó que este número podría llegar a alrededor de 600.

Cabe hacer presente que el sujeto contaba con un equipo de matones, los cuales se dedicaban a perseguir, amedrentar, amenazar y hasta golpear a las personas que no cumplían con la devolución del dinero prestado inicialmente.

"Tú sabes lo que te puede pasar"; "es una persona violenta que no mide consecuencia de las cosas y hace cualquier fin para lograr su cometido"; "quiero hoy la transferencia para que no vaya Matías a saludarte"; y "págame mi plata o te mato"; son sólo algunas de las amenazas que efectuaban a las víctimas.

Uno de los cómplices del "prestamista VIP" era Cristián Díaz, quien se encargaba de extorsionar a las víctimas para que le pagaran con intereses los préstamos que él daba. Para ello, amenazaba tanto a las víctimas como a sus familias. De hecho, dos víctimas fueron asaltadas, incluso a una de ellas le fracturaron un brazo.

Por todos estos hechos, se solicitó una revisión de las medidas cautelares del imputado, instancia en la que se acreditaron los nuevos antecedentes, que dieron cuenta de vulneración, desacato e incumplimiento de las medidas cautelares que pesaban en su contra desde mayo. Además, se estableció que su libertad entorpecía la investigación, ya que muchas víctimas no han querido declarar por miedo.

Frente a esto, el abogado defensor del "prestamista VIP", Cristián Opazo, señaló a CHV Noticias que "mi representado ha cumplido fielmente el arresto domiciliario nocturno. Lo demás que se ha indicado son puras palabras".

Otro dato que da cuenta de la forma de operar de Juan Carlos Rivera muestra que el sujeto incluso intimidó y amenazo a su hija y a la pareja de ésta, situación que derivó en una querella por el delito de amenazas en su contra.

Tras ser decretada la prisión preventiva en contra del "prestamista VIP", la fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, señaló que "es una buena señal que se esté protegiendo y cuidando la seguridad de las víctimas, para que vengan al Ministerio Público y entreguen sus antecedentes en caso de que sean víctimas por usura y extorsión del imputado".

En base a todos estos antecedentes, y a otros que ya ha podido recopilar la Fiscalía, tanto el Ministerio Público como los querellantes solicitaron formalizar por otros delitos a Juan Carlos Rivera, audiencia que se llevará a cabo el 17 de octubre.

PURANOTICIA

Cargar comentarios