Jueves 20 de abril de 2023 23:27
Ordenan al SEA resolver reclamo de la Municipalidad de Santiago en contra de la aprobación de la Línea 7 del Metro
El Segundo Tribunal Ambiental ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental resolver el reclamo realizado por la Municipalidad en contra del proyecto de la Línea 7 del Metro.
El Segundo Tribunal Ambiental ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolver el reclamo realizado por la Municipalidad de Santiago en contra del proyecto de la Línea 7 del metro de Santiago.
Cabe señalar que el municipio acudió al Tribunal Ambiental, luego que se declarara inadmisible el requerimiento administrativo interpuesto contra la Resolución Calificada Ambiental (RCA) que se mostraba a favor de la construcción de esta nueva Línea de Metro.
Dentro del recurso presentado, la municipalidad indicó que "todos los impactos significativos sobre los elementos que lo conforman, de acuerdo a toda la normativa aplicable, y no de manera sesgada, parcial, insuficiente, incompleta y contraria a ley como se ha hecho".
“El Municipio de Santiago ha rechazado permanentemente que el trazado de la Línea 7 de Metro sea por el subsuelo del Parque Forestal, ya que generará daños irreversibles a la masa arbórea y alterará los acuíferos subterráneos”, agregaron en ese momento.
En ese sentido, indicaron "durante el proceso de evaluación ambiental, tampoco se consideró este aspecto, al no acreditar los reales impactos ambientales que la construcción y operación de una línea de tren subterráneo generará en la vegetación del Parque Forestal, afectando una de las principales áreas verdes de la ciudad y que es parte integrante de su patrimonio".
Finalmente, el tribunal resolvió que "en consecuencia, se deja sin efecto la resolución impugnada y se ordena al reclamado admitir a trámite la reclamación administrativa presentada por la Ilustre Municipalidad de Santiago, y pronunciarse respecto al fondo del asunto".
Esta instancia estuvo integrada por el ministro Cristián López Montecinos, presidente (s), y las ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Paula Merino Verdugo y Verónica Sabaj Escudero.
PURANOTICIA