Jueves 25 de agosto de 2022 19:51
Oposición valora la renuncia de Ministra Vega, pero exige al gobierno que “aclare cuáles son sus vínculos” con la CAM
El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, se refirió a la situación, comentando que "el presidente Boric debe garantizarnos que nadie más de su círculo de confianza tiene o ha tenido contactos con la CAM y debemos saber si la ex ministra Vega actuó con colores propios o no".
La decisión del presidente Gabriel Boric, de aceptar la renuncia de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras revelarse que una de sus asesoras sostuvo una llamada con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, trajo una serie de reacciones positivas y otras un tanto disconformes, por parte de parlamentarios de oposición.
Y es que son varios los que, aunque consideran valorable la salida de la exsecretaria de Estado, creen que es necesario profundizar en si es que existieron más interacciones entre el Gobierno y el comunero de la CAM.
UDI: "NO BASTA CON LA RENUNCIA"
En este sentido, el timonel de la UDI, Javier Macaya, manifestó que "no basta con la renuncia de la ministra. Uno necesita saber cuál fue el contenido de posteriores conversaciones, si se realizaron entre la ministra, personeros de gobierno de Gabriel Boric".
"Si hay contactos de parte del gobierno de Gabriel Boric con un delincuente peligroso, un terrorista, una persona que ha amenazado al Estado de Chile, estamos frente a una situación que tiene que seguir siendo investigada", añadió.
Asimismo, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, compartió un video planteando que "hoy día el Presidente acepta la renuncia de la ministra Vega, ¿Fue porque estaba haciendo tratativas de paz? ¿Fue porque estaban intercambiando ideas de esas que intercambia Llaitul?".
Y agregó que "deberíamos exigir como Parlamento, como chilenos, el tráfico de llamadas, los mensajes de WhatsApp y por supuesto también los mensajes de WhatsApp de esa asesora que tenía el contacto de gente cercana a Llaitul".
LEER TAMBIÉN: Jeanette Vega deja de ser Ministra de Desarrollo Social tras escándalo por llamado de asesora a Héctor Llaitul: Presidente aceptó su renuncia.
RN: "ME PARECE BIEN QUE RENUNCIE"
Desde Renovación Nacional, la senadora María José Gatica, manifestó que "me parece bien que renuncie a la ministra Vega, pero también sería bueno que el Gobierno de una vez por todas aclare cuáles son sus vínculos con estas organizaciones y quien más se ha contactado con grupos terroristas".
Y similar es el postura de la diputada Carla Morales, quien aseveró que "sin duda que la renuncia de la ministra es un paso, pero se debe seguir investigando hasta dónde el gobierno mantiene vinculación con estas organizaciones”.
En tanto, el secretario general de RN, Diego Schalper, comentó que "por lo pronto estábamos pensando en una comisión investigadora para ver si hubiese otro tipo de situaciones que involucren comunicaciones de este tipo".
"Yo creo que los chilenos merecen saber si el Gobierno, comunicaciones como las que hemos conocido hoy día, son parte integrante de su inventario o más bien fue una cuestión excepcional", subrayó.
REPUBLICANOS: "GOBIERNO DEBE ACLARAR"
El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, se refirió a la situación, comentando que "el presidente Boric debe garantizarnos que nadie más de su círculo de confianza tiene o ha tenido contactos con la CAM y debemos saber si la ex ministra Vega actuó con colores propios o no".
E indicó que "las responsabilidades del caso no se extinguen con esta renuncia porque existió, por varios meses, una defensa política encubierta del gobierno a Llaitul".
En la misma línea, el jefe de la bancada republicana, Cristóbal Urruticoechea, externó que "era lógico que la ministra debía renunciar, era su obligación. Pero no es suficiente".
"El gobierno debe aclarar cuáles son sus nexos con el terrorismo y cuántos secretos más se esconden. Deben entregar los teléfonos y computadores de los asesores de la ministra y también los de ella, esa sería una real muestra de lealtad con los chilenos”, cerró.
DC: "QUEREMOS CLARIDAD DE PARTE DEL PRESIDENTE"
Desde la Democracia Cristiana, en tanto, la diputada Joanna Pérez, sostuvo que "valoramos que el Presidente haya aceptado la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, esto era insostenible, pero esto no termina aquí".
"Nosotros queremos también tener certezas y claridad de parte del propio Presidente, de su gabinete, y de las autoridades de gobierno, de qué involucramiento tienen con estas agrupaciones, con el líder de la CAM y el por qué buscaba una ministra de Estado tener conversaciones y dialogar en la línea como se buscaba hacer con Llaitul, no escatimamos en ningún instrumento de fiscalización", finalizó la legisladora DC.
Por otro lado, el senador Iván Flores, aseguró que la salida de la exministra "también es una señal para otros ministros que han estado cometiendo errores".
Flores enfatizó en que "la ministra Vega hace bastante rato que viene con agenda propia. Sus dichos, sus desdichos, sus vueltos a decir, eran una constante contradicción con lo que decían otros personeros de Gobierno".
"Y entonces daba, más que la sensación, la certeza de que aquí teníamos un problema de gobernanza, teníamos una sensación de desgobierno. Me parece bien que el Presidente Boric la haya despedido, porque así es la cosa", concluyó.
PURANOTICIA