Viernes 22 de septiembre de 2023 12:33
«Operación Blindados»: Operativo de la PDI deja 3 detenidos y la incautación de 15 armas que estaban ocultas bajo tierra
Los tres detenidos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados este jueves. Dos de ellos contaban con antecedentes delictuales.
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, junto al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y el fiscal Guillermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur, detallaron lo que fue la "Operación Blindados".
Tras una indagatoria de cuatro meses a cargo de la Brigada de Investigación Criminal de San Ramón, el Grupo de Investigaciones Preferentes de aquella unidad policial logró la detención de tres personas y la incautación de 15 armas, las que estaban ocultas bajo tierra en una de las cinco viviendas allanadas en las comunas de San Ramón, La Granja y Puente Alto, en la Región Metropolitana.
En detalle, se decomisaron dos fusiles de guerra calibre 5.56, una escopeta calibre 12, dos armas de puño tipo revólver, 10 armas de puño tipo pistola, además de cargadores de diferentes calibres y municiones. Sumado a lo anterior, también se encontró droga dosificada, específicamente cocaína base y clorhidrato de cocaína.
Monsalve destacó este viernes que el caso es "un ejemplo de dos elementos esenciales en la lucha por el crimen organizado, que es quitarle poder económico a las organizaciones criminales y quitarles poder de fuego, y es evidente que esta organización criminal tenía un alto poder de fuego".
"Creo que para las personas que viven en Puente Alto, en La Granja o en San Ramón, uno de los grandes temores que se genera en los territorios es el control territorial de estas organizaciones y la generación de disparos injustificados que infunden temor", sumó.
En la misma línea, la autoridad indicó que "recuperar los territorios en Chile para que las personas se sientan seguras implica trabajo de esta naturaleza, sacar organizaciones que tienen control territorial, quitarle su poder de fuego, tener la evidencia para detenerlos, procesarlos y condenarlos".
Por su parte, el director general de la PDI sostuvo que "gracias a esta investigación de meses se logra ubicar este verdadero arsenal de armas, 15 armas de fuego: dos fusiles de guerra, más de 700 cartuchos de munición de guerra de alto poder de fuego, calibre 7.62 y 5.56, lo que habla de esta potencialidad que tienen estas bandas, estos grupos criminales, que se dedican no tan solo al tráfico barrial, sino a ejercer el temor en la población".
En tanto, el fiscal Adasme mencionó que los tres detenidos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados este jueves, y que dos de ellos contaban con antecedentes delictuales. Además, puntualizó que se determinó un plazo de investigación de 120 días con el fin de establecer "cómo operaban, la situación respecto a la droga, y la situación respecto a la trazabilidad de estas armas de fuego".
PURANOTICIA