Viernes 16 de diciembre de 2022 12:34
Onemi advierte que incendios forestales en Curacaví y Santo Domingo "no se van a extinguir antes de tres o cuatro días"
Los eventos han provocado una densa columna de humo que se desplazó hacia la cuenca de Santiago, por lo que las autoridades decretaron alerta de riesgo sanitario y ordenaron la suspensión de las actividades físicas.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se refirieron a los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso y Metropolitana.
Los eventos han provocado una densa columna de humo que se desplazó hacia la cuenca de Santiago, por lo que las autoridades decretaron alerta de riesgo sanitario y ordenaron la suspensión de las actividades físicas.
Pese al complejo escenario, Miguel Muñoz, director regional Onemi, pidió ver el vaso "medio lleno" al resaltar que este jueves "se controlaron y se extinguieron dos incendios grandes que teníamos en la región Metropolitana. Uno en Melipilla, 'Altos de Popeta', y el otro en San Pedro, 'Loica', de 659 hectáreas y el otro de 920 hectáreas"
Respecto al siniestro que se inició el fundo Carén de Curacaví, Muñoz informó que "la última medida técnica era de 1.700 hectáreas, pero presumiblemente hoy estemos sobre las dos mil hectáreas".
"Estos incendios son extremadamente complejos, de manifestación extrema, erráticos, las condiciones meteorológicas han hecho que los vientos cambien, por lo tanto los frentes de ataque han ido cambiando. Y desgraciadamente, los incendios están generando esta segunda derivada, que tiene que ver con la calidad del aire", añadió.
También advirtió que el incendio en Santo Domingo, en la región de Valparaíso, "ya está entrando en la comuna de San Pedro. Es un incendio de gran magnitud, de condiciones extremas, y ese humo también está llegando a la región".
De esta manera, el titular de la Onemi informó que en la capital "estamos como horquillados por dos incendios grandes" y advirtió que "la proyección es que estos incendios no se van a extinguir antes de tres o cuatro días".
Sin embargo, valoró que la disminución de las temperaturas puede ayudar a controlar las llamas: "¿Qué buena noticia tenemos? Ayer, la Dirección Meteorológica de Chile bajó la alerta que tenía por temperaturas extremas. Por lo tanto, se disminuyen las temperaturas, y eso va a ayudar a ir teniendo un impacto en el desarrollo de los incendios".
Cabe señalar que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que este jueves se registró un récord de temperaturas máximas en Santiago. La Estación Meteorológica de la entidad en Quinta Normal marcó 36,7°C a las 16:37 horas, la cifra más alta de 2022 y la tercera mayor de los últimos 111 años.
Sobre el humo, Muñoz advirtió que "se va a seguir generando. Por lo tanto, todas las medidas que se tomen por parte de la autoridad sanitaria, son las que tenemos que aplicar". Por ello, pidió oír a las autoridades y no seguir "fake news" o la información entregada por cercanos.
Por otro lado, acusó que "el tema del cambio climático ha sido súper complejo. Ayer lo hablábamos precisamente con los técnicos de Conaf. Decían, 'estábamos acostumbrados y era predecible como se manejaba un incendio' (...) se decía que los incendios forestales en la noche dormían".
"Hoy día no está sucediendo eso, se mantienen las temperaturas altas, la sequedad, sale viento. Por lo tanto, también ha habido un sistema de aprendizaje respecto de estos tipos de incendios, que son extremos y que perjudican no solamente la vegetación y la naturaleza, sino que también pueden perjudicar la salud de las personas", complementó.
INCENDIO EN CURACAVÍ
Por su parte, el director regional de la Conaf, Rodrigo Illesca, entregó más detalles del incendio forestal en el fundo Carén de Curacaví, valorando que en "el sector donde se está desarrollando el incendio hay un tranque, por lo tanto, estamos sacando agua de ahí".
"Por otro lado, estamos aplicando retardante. Es un elemento químico biodegradable que se utiliza para bajar la intensidad del fuego, y que no se propague más", agregó.
Consultado por intencionalidad, respondió que "es difícil en este minuto. Nosotros hacemos la investigación de causas una vez que el incendio está extinguido. Ahí podemos ver y analizar bien donde comenzó, y cuales fueron los pasos, como se empezó a desarrollar".
Informó que en el lugar se está trabajando con "seis aeronaves, tres aviones cisterna y un avión de coordinación, más maquinaria que hace ayuda de cortafuego". A ello sumó "Siete brigadas, más una que viene de Argentina y dos que vienen de la Décima Región, y también está el Cuerpo de Bomberos".
Recalcó que "hacemos paradas de descanso para evitar la fatiga y el desgaste en cuanto al combate".
Consultado sobre si buscarán pedir ayuda a aviones externos, Illesca respondió: "Nosotros tenemos todos los recursos técnicos, humanos y presupuestarios para el control de los incendios forestales. En este minuto, llegaron dos helicóptero Superpuma, uno de ellos está trabajando en este incendio, el de Carén".
"Esto se va evaluando con el tiempo, pero nosotros tenemos la proyección del arriendo de las aeronaves", añadió.
Finalmente, recalcó que se considera como "complejo" el siniestro por una serie de factores, siendo uno "el material combustible disponible, que es el pastizal y los árboles, el bosque que está en el lugar".
A ello sumó que "llevamos un periodo de sequía de diez años. Entonces, la sequedad es muy presente en el bosque".
"También está el tema de las condiciones extremas del calor, y por otro lado la topografía, que no ayuda mucho, porque si es empinado, con los vientos se va propagando más rápido el incendio", sentenció.
(Imagen: @jlbritonativo)
PURANOTICIA