Jueves 19 de enero de 2023 21:42
Oficialismo afirma que "primó la cordura" en rechazo a AC contra Jackson y oposición no descarta "perseverar nuevamente en acciones"
La Cámara de Diputados rechazó, por 76 votos en contra, 68 a favor y 6 abstenciones, la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social.
El libelo que buscaba la destitución del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, fue rechazado este jueves por 76 votos en contra y 68 votos a favor en la Cámara de Diputados.
Presentado a inicios de mes por la bancada del Partido Republicano, el texto acusaba al secretario de Estado de infracciones o inejecución a la Constitución y a las leyes en asuntos de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de Niñez.
Además, se le imputaba el incumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera, relacionado esto último a la polémica salida de la exseremi de la región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), quien también fue parte del proceso.
Después de la votación, Jackson agradeció "a diputadas y diputados que se tomaron el tiempo y el trabajo de revisar los distintos argumentos que estaban tanto del libelo acusador, como también de nuestra defensa".
Aseguró que la AC "no tenía ningún fundamento en derecho. Y por lo tanto, muchas veces se trataba de diferencias políticas, que son legítimas". Advirtió que eso "inclinó la balanza, tanto de oficialistas como de quienes no son del oficialismo, e incluso que son de la oposición, y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar, y que nos dan una lección".
Por su parte, la ministra Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, declaró que "entendiendo que la acusación constitucional (...) es una herramienta de la que disponen los parlamentarios para acusar a un ministro, ministra u otras autoridades cuando quebrantan el ordenamiento jurídico, son dos cosas totalmente distintas y en este caso no había mérito jurídico, por tanto queremos agradecer la votación de buena fe con la que nos acompañaron (...) otros parlamentarios que sin pertenecer a partidos de gobierno han apoyado este rechazo", manifestó.
Desde el oficialismo también opinó la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien subrayó que "estamos muy satisfechos y conformes, y espero que el ministro Jackson siga haciendo su trabajo y ocupándose de las cosas que realmente importan a la ciudadanía, que son los problemas sociales de este país. Fue bastante mayoritaria la posición en contra".
Además, envió un mensaje a la oposición, para que "entienda que las acusaciones constitucionales, menos si son sin fundamento, no son el camino para hacer oposición al Gobierno, sino que al contrario. Afortunadamente, hoy primó la cordura, la racionalidad y la responsabilidad frente a la democracia y el país".
Y el senador Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática agradeció a los parlamentarios que respaldaron al Ministro.
“Tenemos que subirle el nivel al debate democrático. No puede ser que el argumento principal, que se esgrimió por un sector radicalizado de la derecha, tuvo que ver con la personalidad o el carácter del ministro Jackson”, señaló.
Por su parte, desde la oposición uno de los que declaró fue José Carlos Meza, jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, quien criticó a algunos personeros de Chile Vamos.
"Algunos descolgados de sus propias bancadas hayan permitido hoy día que ganara la impunidad. No será nuestra labor hoy día juzgarlos, será labor de la ciudadanía. No esperen, como muchas veces algunos lo han hecho, que nosotros los busquemos defender, por ejemplo, en las redes sociales. Dejaremos que sea la ciudadanía la que juzgue quienes hoy día prefirieron proteger al peor de los ministros, al peor evaluado de todos".
Luego agregó que "la presión que hubo por parte del Gobierno para proteger al mejor amigo del Presidente tuvo su efecto".
En tanto, la diputada Camila Flores de Renovación Nacional se sumó a las recriminaciones hacia el ministro Giorgio Jackson, por “no responder por las faltas graves en su ministerio”.
“Lamento que los niños y jóvenes de nuestro país no sean importantes. Tenemos 27 mil niños en lista de espera, dependiente del Servicio Mejor Niñez, que no han podido recibir atención producto de las fallidas licitaciones que dependen precisamente del Ministerio de Desarrollo Social”, manifestó.
“No descartamos que el día de mañana podamos perseverar nuevamente en acciones en contra, porque debemos usar todas las herramientas legales que tengamos para hacer responsables a quienes nos gobiernan el día de hoy por sus malas prácticas”, cerró.
PURANOTICIA