Viernes 28 de abril de 2023 14:48
Nuevo detenido por crimen de carabinero Daniel Palma trabajaba de temporero y había alterado su identidad
El aprehendido fue identificado como el ciudadano venezolano Lermi Eliecer Albarrán Angulo, quien se escondía en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo.
Carabineros y Fiscalía entregaron detalles respecto a la detención de una cuarta persona involucrada en el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, quien murió abatido mientras estaba en servicio el pasado 5 abril en la comuna de Santiago, región Metropolitana.
El aprehendido fue identificado como el ciudadano venezolano Lermi Eliecer Albarrán Angulo, quien se escondía en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo.
El general Marcelo Araya, subdirector de Carabineros, detalló que el sujeto fue capturado al interior de un bus. "Él evadió algunas consultas, alteró su identidad, pero nuestros equipos lograron rápidamente acreditar y comprobar que se trataba de la persona que estaba siendo buscada", narró la autoridad policial.
Araya explicó que los carabineros a cargo del procedimiento fue "reducirlo, hacerlo descender del vehículo, y, por supuesto, el siguiente paso es ponerlo a disposición del tribunal".
Además, el general valoró se haya dado en el marco de las conmemoraciones por el Día del Carabinero. "Nosotros conmemoramos trabajando, y no solamente nuestro personal operativo está realizando servicios, sino que también no hemos cesado, y nuestro personal especializado siguió trabajando en esta línea", consignó.
En tanto, la fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía Centro Norte, explicó que el individuo será formalizado por "el homicidio consumado de un funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones y otros delitos graves, particularmente relacionados a la ley de control de armas".
"Esta persona se encontraba al interior del vehículo desde donde se percutaron los dos disparos que recibió en su rostro el suboficial Daniel Palma", indicó.
Junto a ello, detalló que es "otro de los sujetos que participaron en los disparos injustificados y el homicidio frustrado que afectó a ciudadanos al interior de un cité en calle San Francisco, y uno de los sujetos que se subió al Sonic de color azul desde donde se disparó al funcionario de Carabineros, (vehículo) que después se dio a la fuga y posteriormente intimidó y retuvo a un ciudadano civil que manejaba un vehículo de locomoción colectiva".
La fiscal informó que tras darse a la fuga, el individuo "se encontraba realizando labores de temporero en una faena agrícola" y que "no cambió su aspecto físico".
De todas formas, Sironvalle adelantó que "los detalles los vamos a dar a conocer en la audiencia", remarcando que "todavía nos falta poder identificar a otras personas que directa o indirectamente participaron en este hecho específico, o en el previo, ocurrido en el cité de San Francisco con Coquimbo".
Cabe recordar que los otros tres acusados por el crimen, Luis Lugo Machado, Ovicmarlixon Garcés Briceño y David Fuentes Escalona, están en prisión preventiva desde el 13 de abril por el homicidio.
La persecutora destacó que la nueva aprehensión se enmarca en "un compromiso al que ya se ha referido nuestro Fiscal Nacional, de que estos delitos, en particular de homicidio en el contexto de la criminalidad organizada y de la banda criminal, van a tener una dedicación preferente de parte de fiscales y profesionales del Ministerio Público".
PURANOTICIA