Miércoles 4 de mayo de 2022 20:54
"No tengo una discusión con ella, estamos alineados": Presidente Boric descarta discrepancias con la ministra Siches
Sobre la situación de Roberto Estay, jefe de gabinete de Sichess, el Mandatario fue tajante en señalar que "esos anuncios le corresponden a ella y a las evaluaciones que hagan en su equipo".
El presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa desde Magallanes, en el marco de su segunda salida a regiones desde que asumió el sillón presidencial el pasado 11 de marzo. En dicha instancia, abordó temáticas como la descentralización, el impuesto a los combustibles, el respaldo a la ministra Izkia Siches, y a la situación de la Macrozona Sur.
En primera instancia, el Mandatario señaló que "hemos venido con un objetivo muy claro: impulsar algo que era un compromiso esencial de nuestro programa, que es la descentralización de nuestro país. Chile no se va a desarrollar solamente desde Santiago, o con mandato desde Santiago a sus regiones. Chile se va a desarrollar en la medida en que tengamos inversión, proyectos, educación en las regiones".
"Mañana vamos a estar en la provincia de Última Esperanza, donde vamos a hacer anuncios relativos a los planes de inversión que tenemos para la región de Magallanes", reveló.
Luego, el gobernante expresó: "El período de instalación se acabó, no hay excusas. Tenemos que estar con la gente que lo necesita, y eso implica salir de las oficinas. Para eso, estamos trabajando en diferentes medidas, tanto en la materia de reformas estructurales, previsional, de salud, tributaria, el proceso constituyente, y en la agenda inmediata".
"Aprovecho de agradecer a las y los parlamentarios que aprobaron, en comisión y Sala, el proyecto de sueldo mínimo en primera instancia, ahora tiene que pasar a la cámara revisora. Que aprobaron el proyecto de Escazú, que nos pone al día en un compromiso internacional, en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados", acotó.
Además, Boric admitió que tiene muy claro "que nuestro Gobierno va a ser difícil, que recibimos una sociedad profundamente fracturada, de que hay dolores que no se van a sanar de la noche a la mañana. Seguramente esa angustia va a afectar en momentos la popularidad o la aprobación, pero sepan que voy a ser un Presidente que va a estar firme al timón".
"Hago un llamado a los grandes empresarios de nuestro país, a que entendamos que un país que no está cohesionado no puede crecer, un país cohesionado es mejor para todos y todas. Ahí, con el aporte que se puede hacer en el marco de la reforma tributaria, lo podamos sacar adelante y podamos contar con el concurso del Parlamento para aquello", indicó.
Al ser consultado sobre si eliminaría el impuesto a los combustibles, reiteró: "Sería contrario a las señales que queremos dar en materia de uso del transporte privado a nivel nacional, y en materia de protección del medioambiente. Sería un error de parte nuestra establecer políticas que sean para todo el país, que finalmente terminan atentando en contra de los intereses de Chile a largo plazo".
"Nosotros no queremos que los combustibles sigan subiendo, y por eso hemos inyectado varios millones dólares al Mepco para contener las alzas. Pero no solamente eso. Hemos establecido con Energía un procedimiento para contener el alza del precio de la energía y de los servicios básicos", recordó.
Sobre los rumores de que se le exigió la renuncia al jefe de gabinete de la ministra Siches, el Presidente aseguró que "los cargos de confianza son de confianza del jefe de servicio, y en eso estamos completamente de acuerdo con la ministra Siches. No tengo una discusión con ella. Con la ministra me reúno prácticamente todos los días, estamos alineados. Todos los ajustes que haya que hacer en equipos de Interior, los va a anunciar la ministra".
Finalmente, sobre la situación que se vive en la Macrozona Sur, indicó que "nosotros estamos preocupados por garantizar la seguridad en las rutas del Sur. ¿Cuál es el mejor mecanismo para ellos? Porque ni lo uno ni lo otro estaba funcionando. No generemos polémica donde hay visiones encontradas. Discutamos en conjunto, con todo el espectro político".
"Son los trabajadores los que están preocupados, los conductores de los camiones. ¿Cómo no empatizar con esa necesidad de seguridad? Yo empatizo con ellos. Y quiero decirles que estamos a toda máquina trabajando por un problema que es heredado de larga data, que ha ido en aumento, que no hemos creado nosotros, pero del cual tenemos que hacernos cargo", sentenció.
PURANOTICIA