Jueves 7 de abril de 2022 13:21
"No se puede quedar callado": Cuatro bancadas de oposición emplazan a Boric tras fallida denuncia de Siches
Los diputados Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Jorge Alessandri (UDI), José Carlos Meza y Stephan Schubert (Partido Republicano) acudieron hasta la Oficina de Partes de La Moneda para exigir al Mandatario para se refiera a la situación.
Las cuatro bancadas de la oposición de la Cámara de Diputados emplazaron al presidente Gabriel Boric a pronunciarse después de que la ministra del Interior, Izkia Siches, reconociese haberse equivocado al informar que un vuelo con migrantes expulsados durante el gobierno de Sebastián Piñera regresó con la totalidad de sus pasajeros.
Los diputados Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Jorge Alessandri (UDI), José Carlos Meza y Stephan Schubert (Partido Republicano) acudieron hasta la Oficina de Partes de La Moneda para exigir al Mandatario para se refiera a la situación.
En la instancia, Undurraga criticó que "la ministra del Interior sigue pensando como oposición y relativizando sus dichos y no tomando en consideración la alta investidura que tiene, afirmando que "el presidente Boric no se puede quedar callado tiene que pronunciarse y señalarle a la ciudadanía si está de acuerdo como actúa la ministra del Interior".
El parlamentario lamentó que la ministra "se permite ir a un organismo fiscalizar e independiente, y decir mentiras en relación a acciones del gobierno anterior. Eso es inaceptable para nosotros".
"Nosotros como oposición estamos para colaborar, estamos para fiscalizar. Pero no podemos aceptar mentiras", complementó.
En la misma línea, Meza aseveró que "las cuatro bancadas que integramos la oposición al Gobierno del presidente Gabriel Boric no hemos dudado en unirnos para exigir una cuestión fundamental al momento de hacer política entre el Ejecutivo y el Legislativo".
"La confianza que como parlamentarios tenemos hacia el Gobierno, ha sido brutalmente horadada por los dichos de la ministra Siches, por las mentiras que emitió ayer en una comisión. No estamos disponibles para sostener una relación ficticia", añadió.
El republicano aseguró que "no basta con que (Siches) pida disculpas a través de Twitter, necesitamos que sea el mismo presidente Gabriel Boric quien nos diga. ¿Va a avalar la forma en que la ministra Izkia Siches se ha relacionado con el Congreso? ¿O va a dar un vuelco en esta relación, para contar con nuestra colaboración?".
Por su parte, Longton, añadió que "también ponemos la alerta, la preocupación que están generando en la oposición las 'chambonadas' como la misma ministra utilizó ese vocablo ayer, que han sido reiteradas en las ultimas semanas y desde que partió este Gobierno".
Además, advirtió que "como oposición no vamos a renunciar a ninguna herramienta fiscalizadora, pero estamos evaluándolo".
"Queremos que el Gobierno se pronuncie, porque la imprudencia de la ministra ayer fue muy grave, y esta se ha venido repitiendo en las últimas semanas, y está generando una sensación de inseguridad en el país evidente. (...) Tenemos una ministra del Interior que al parecer, no sabe la envergadura del cargo que está ocupando", enfatizó.
El legislador RN remarcó que Siches "le mintió a la Cámara de Diputados ayer, pero le mintió a todo el país. Y también, dejó en entredicho el actuar del gobierno anterior, respecto a ciertas actuaciones que no son ciertas, pero que lamentablemente empañan la política migratoria que se venía realizando".
PURANOTICIA