Lunes 22 de agosto de 2022 21:49
"No es una estupidez": Figuras políticas de izquierda critican a exconvencional Rocío Cantuarias por cuestionar la paridad
La exconstituyente se refirió al escenario que se abrirá después del plebiscito, ante lo cual aseguró que no era la “solución” llamar a una nueva Convención. “¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad?".
Un grupo de exconvencionales y figuras políticas de izquierda criticaron los dichos de la exconstituyente, Rocío Cantuarias, quien recientemente en una entrevista calificó el concepto de paridad como una "estupidez".
Y es que al ser consultada por La Tercera respecto del recurso más efectivo para realizar una nueva Constitución, en caso de que gane la opción Rechazo en el plebiscito de salida, contestó: "Hay miles de alternativas. No creo que la solución sea llamar a una nueva Convención. ¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad? ¿Vuelta con lo independiente que nunca fueron independientes?".
Debido a lo anterior, las exconstituyentes Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo y Beatriz Sánchez; la excandidata presidencial de la DC y senadora, Yasna Provoste; la exdiputada Fanny Pollarolo, y la coordinadora del Observatorio de Género, Teresa Valdés, emitieron un comunicado para expresar su desacuerdo con los dichos de Cantuarias.
"Ante las declaraciones de la exconvencional Rocío Cantuarias sobre la paridad, queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo. La paridad no es una “estupidez” como ella afirma, sino un principio que profundiza nuestra democracia", expresaron.
En ese sentido, aseguraron que "el derecho del que la exconvencional hace uso para expresarse, se lo debe a millones de mujeres y feministas que corrieron los límites para lograr cambios. La lucha por igualdad y libertad ha sido larga y la propuesta de Nueva Constitución consolida ese camino y abre la democracia a más de la mitad de la población, a nosotras".
"La primera Constitución del mundo escrita paritariamente significó grandes avances en derechos para todas: el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, el derecho a vivir una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos y el fin de la tutela sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, una educación de calidad, laica y no sexista, un sistema de salud digno y que no reproduzca los estereotipos de género, la transversalidad del enfoque de género en la justicia y las políticas públicas y más", señalaron.
Finalmente, afirmaron que "la paridad se convirtió en un mínimo democrático y llamamos a todas las mujeres del país a unirnos y afirmar estas conquistas. El cambio es ahora".
DECLARACIÓN:
PURANOTICIA